Andalucía

PP y Cs abren la puerta a cambiar su acuerdo para lograr el apoyo de Vox

  • Francisco Serrano alude al programa estatal del su partido, pero admite que no hay “líneas rojas” para el cambio en la Junta

Francisco Serrano, en el Parlamento, después de una de las votaciones.

Francisco Serrano, en el Parlamento, después de una de las votaciones. / Juan Carlos Muñoz

Los 90 puntos que PP y Ciudadanos fueron difundiendo entre la víspera de Nochebuena y el día de Navidad podrán aumentar o ser cercenados para lograr el apoyo de Vox a la investidura de Juanma Moreno.

Tanto el líder popular como su socio narnanja, Juan Marín, mostraron ayer su disposición a modificar el acuerdo programático que han cincelado los equipos negociadores de Elías Bendodo, por el PP, y Marta Bosquet, la flamante presidenta del Parlamento y diputada de Ciudadanos.

Nada más tomar posesión de sus escaños en la sesión constitutiva de la XI Legislatura, Moreno y Marín abrieron la puerta a matizar su programa lo suficiente para que los 12 parlamentarios de Vox pulsen el botón verde cuando el presidente del PP se presente a la sesión de investidura.

“La negociación será clara, transparente y leal, pero también será difícil porque trataremos muchas cuestiones”, adelantó ayer Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, tras salir del Parlamento y anunciar que “empieza a demontarse el chiringuito del socialismo en Andalucía”.

El líder andaluz del partido, Francisco Serrano, fue menos tajante. Aludió a las 100 propuestas que conforman el programa estatal de Vox, pero no quiso poner “líneas rojas” en una negociación en la que entran de lleno una vez que el Parlamento ya está funcionando.

El diputado y abogado garantizó que no entrarán en el Gobierno, pero que sí tienen previsto apoyar algunas medidas del pacto entre PP y Ciudadanos, como la política fiscal. Sobre cuestiones que chocan con su ideario, como la defensa del Estado de la Autonomías –punto primero del pacto entre populares y naranjas–, Serrano explicó que su intención no es “destruir”, sino cambiar las cosas.

“La Constitución también se puede mejorar, queremos cambiar las cosas no para destruirlas sino para mejorarlas”, especificó el diputado andaluz, que reconoció que habrá momentos en los que Vox adquiera un papel de oposición al gobierno que, previsiblemente, apoyarán.

Juanma Moreno, por el momento, ya los incluye en su “bloque del cambio”. Juan Marín, que también está en las cábalas del popular, sigue explicando a todo el que le pregunta que Ciudadanos no ha llegado a ningún acuerdo con Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios