Andalucía

PP y Ciudadanos se reúnen esta tarde para repartirse el Gobierno

  • Teodoro García Egea insiste en que quiere contar con Vox para atar la legislatura

Juanma Moreno, rodeado de su grupo parlamentario. Juanma Moreno, rodeado de su grupo parlamentario.

Juanma Moreno, rodeado de su grupo parlamentario.

PP y Ciudadanos ya ha comenzado las conversaciones para repartirse el Gobierno del cambio, pero esta tarde tendrá lugar la primera reunión formal entre los equipos de ambos partidos para decidir la estructura de su futuro ejecutivo. El objetivo es que la semana próxima esté claro el reparto y puedan decidir quién ocupará cada cargo.

Ha sido Juan Marín quien ha adelantado su propuesta: un Gobierno con once consejerías y un vicepresidente. Presumiblemente, aunque no lo ha dicho, él será quien ocupe ese puesto, dejándole el sillón principal de San Telmo a Juanma Moreno.

La reducción de carteras en ese escenario sería ínfima: el actual gabinete cuenta con 12 departamentos, además de la Vicepresidencia y la Presidencia. En el PP no han desvelado su intención al respecto, pero oscila también entre las 10 y las 12 consejerías

Un dirigente popular admite que el reparto, aunque no será un obstáculo, tiene su difícultad, pues un gobierno de coalición requiere un equilibrio de fuerzas entre los dos partidos que lo forman. Además el propio Juan Marín ha admitido que hay que hacer modificaciones sustanciales a la estructura actual y no sólo cambiar los nombres de los consejeros.

Ocurre que el PP aspiraba a quedarse con una gran consejería de Economía y Hacienda, pero en Ciudadanos también quieren parte del pastel. Lo mismo ocurre con los dos departamentos que copan la mayor parte del Presupuesto autonómico año tras año: Salud y Educación. Previsiblemente, cada partido se quedará con una de estas consejerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios