Tráfico

'Operación Escapada': Los madrileños huyen hacia Andalucía en el primer fin de semana sin estado de alarma

  • Los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 40% respecto a la semana pasada

  • Andalucía, Comunidad Valenciana y la Costa Dorada son los destinos favoritos

Imagen de la DGT de la A-4, salida de Madrid dirección sur, a las tres de la tarde de este viernes

Imagen de la DGT de la A-4, salida de Madrid dirección sur, a las tres de la tarde de este viernes / DGT

España vive por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin el paraguas del estado de alarma lo que permite, entre otras cosas, viajar entre comunidades, una situación que habrá que conjugar con el control de la pandemia de la covid, ya que el virus aún no se ha ido.

Ya sin necesidad de un salvoconducto para viajar, muchos españoles han hecho las maletas y han optado por el automóvil para desplazarse a otra comunidad o a municipios de la misma región. En menos de 24 horas, los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 40% respecto a la semana pasada. La autovía del Sur o A-4, antiguamente llamada autovía de Andalucía es una de las más afectadas por el intenso tráfico junto con la A-3 (autovía del Este), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

También se han registrado retenciones al inicio de la tarde a la salida de la ciudad de Barcelona, y de Sevilla, en dirección a Cádiz, en este fin de semana, que, además, la subida de las temperaturas provocará un ambiente más propio del verano.

Madrid-Sevilla, el destino preferido entre los que viajan en tren

Andalucía, la Comunidad Valencia y la Costa Dorada son los destinos favoritos de aquellos que han decidido escaparse unos días. No solo en las carreteras se aprecia este aumento de los desplazamiento, también en estaciones de trenes y autobuses.

Pasadas las 15:30 horas de este viernes, la situación más complicada se vivía en las carreteras de Madrid, donde además este 15 de mayo es festivo por San Isidro, con complicaciones en todas las salidas. Actualmente hay retenciones en la A-1 hacia el Jarama, en la A-1 hacia Rivas, en la A-4 hacia Pinto, A-42 en Getafe y en la A-5 hacia Arromoyomolinos. Además, un accidente en la A-5 en Alcorcón está dificultando la circulación hacia Madrid.

Por otro lado, Renfe ha vendido este fin de semana un 40% más de billetes con respecto al fin de semana pasado. Madrid-Sevilla es el destino favorito entre aquellos que han elegido escaparse en tren. Renfe ha incrementado su oferta con 41 trenes más y 15.413 plazas, según ha adelantado TVE.

Los desplazamientos por carreteras se han incrementado un 40%, y se espera que este dato alcance el 60% al final de la tarde de este viernes.

Retenciones fuera de Madrid

Otros accidentes están complicando a esta hora la situación en Cádiz, sentido San Fernando, o en Valencia, en Requena sentido hacia Madrid. También hay circulación complicada en Murcia, en la A-7, en El Espinar en ambos sentidos, o en Sevilla, en la AP-4 dirección Palacios, entre otras.

Tráfico intensifica los controles

La DGT intensificará desde la tarde de este viernes y durante el fin de semana la vigilancia y supervisión de los desplazamientos en las carreteras andaluzas ante la previsión de un incremento de la movilidad hacia las segundas residencias en el litoral andaluz.

Para dar cobertura a estos desplazamientos, la DGT contará con el habitual despliegue de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de los dos Centros de Gestión con que cuenta Andalucía -con sedes en Sevilla y Málaga- y de las dos patrullas de helicópteros.

En un comunicado, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a la ciudadanía andaluza "prudencia a la hora de planificar sus desplazamientos y circular por las carreteras", y ha hecho un llamamiento para que se respeten "escrupulosamente" las normas de circulación "para evitar accidentes que empañen la progresiva vuelta a la normalidad" tras el fin del estado de alarma.

Asimismo, ha pedido que se consulten previamente las decisiones de salud pública adoptadas para cada municipio.

Tráfico establecerá controles con especial intensidad en las carreteras donde prevé mayor movilidad en los próximos días: la A-49, entre Sevilla y la frontera portuguesa; la AP-4 Sevilla-Cádiz; la A-7 de Cádiz a Almería, a lo largo de toda la costa Mediterránea; la A-45, de Córdoba a Málaga, así como en la A-44, de Bailén a la costa tropical de Granada.

Además, la DGT ha planificado medidas especiales de regulación mediante conos en el kilómetro 102 de la AP-4 para hoy viernes, así como la habilitación de un carril en sentido contrario en la A-49 para favorecer el retorno hacia Sevilla para el próximo domingo 16.

Asimismo, procederá a monitorizar el comportamiento de la circulación todo el fin de semana para evaluar si resulta necesaria su instalación.

Las comunidades autónomas piden prudencia

La incidencia acumulada del coronavirus en España a catorce días continúa bajando, con 7,38 puntos menos, hasta los 166,32 casos, según el Ministerio de Sanidad, que notificó también este jueves un ligero descenso de la ocupación de las UCI que las sitúa ya por debajo del 20% (19,5%), 59 décimas menos que el miércoles. La presión de las UCI no se situaba por debajo del 20% desde principios de abril (el 30 de marzo ya estaba al 18,5 %).

Ante estos datos y el incremento de los desplazamientos de cara a este fin de semana, las comunidades autónomas piden prudencia las medidas anticovid continúan vigentes, pues el virus no ha desaparecido.

Sanidad notificó este jueves 5.701 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.739 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 3.210 registrados el miércoles, lo que eleva a 3.598.452 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 166,32 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 173,78 notificados un día antes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este jueves se han notificado 73 más, con 256 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 79.281 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios