Guerra fiscal

Moreno avisa de que dará "la batalla" ante la "deslealtad" del Gobierno central

  • El presidente de la Junta avisa de la "inseguridad jurídica" generada por el anuncio de Hacienda de gravar más impuestos a las rentas altas

Juanma Moreno, ayer, en Marbella, acompañado de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y el coordinador del PP, Elías Bendodo.

Juanma Moreno, ayer, en Marbella, acompañado de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, y el coordinador del PP, Elías Bendodo. / Álex Zea (EP)

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha avisado este sábado de que Andalucía va a "dar la batalla" con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "deslealtad institucional" para restar por la "puerta de atrás" a la comunidad andaluza sus competencias para bajar los impuestos.

Moreno, que ha intervenido en la clausura del 14 Congreso del PP de Málaga, celebrado en Marbella, ha acusado al Ejecutivo de generar una "enorme inseguridad jurídica" al anunciar "una nueva ley", después de que la Junta decidiera bonificar al cien por cien el impuesto sobre el patrimonio.

"Vamos a defender nuestro marco competencial", ha advertido el presidente andaluz, quien ha sostenido que la intención del Ministerio de Hacienda de "restarle las competencias" que tiene la región para bajar sus impuestos ha generado "inseguridad jurídica, confusión e incertidumbre".

En este sentido, ha asegurado que tras la rebaja fiscal de la Junta, los registradores de la propiedad y notarios recibieron un "aluvión de llamadas" de ciudadanos interesados por censarse fiscalmente en Andalucía.

"Acaso no hemos demostrado en la pasada legislatura que sabemos elegir qué figuras tributarias hay que bajar", se ha preguntado Moreno, quien ha recordado que, en su anterior mandato, al bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones lograron recaudar 1.100 millones "extra", de los que "la mitad" fueron para el Estado.

Por ello, ha lamentado que el Gobierno haya optado por "confrontar", en "un ejercicio de máxima deslealtad institucional hacia el Gobierno de Andalucía y los andaluces" y ha asegurado que tiene una hoja de ruta que pasa por la bajada de impuestos "para poder competir con las comunidades más prósperas de España y Europa".

El presidente andaluz no entiende el "revuelo" que, a su juicio, se ha formado en el PSOE por hacer "lo que todos los políticos tendríamos que hacer", que es "cumplir con la palabra dada" en unas elecciones, y "lo antes posible".

Tras incidir en que el PP-A llevaba en su programa electoral la "sexta" rebaja fiscal, se ha preguntado si los socialistas le están diciendo a los andaluces que por estar al sur no tienen "derecho a pelear por una comunidad de primera" y que tienen que estar "callados" porque "eso es lo que se destila".

Durante su intervención, Moreno ha situado el próximo reto del partido en las elecciones municipales del 28 de mayo y ha animado a los asistentes a salir "con mucha más fortaleza" para conseguir ese objetivo, con la "meta final" de los comicios generales porque "necesitamos como agua de mayo -ha subrayado- que (Alberto Núñez) Feijóo sea presidente".

Durante el congreso, al que también ha asistido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha sido elegida como nueva presidenta del PP de Málaga Patricia Navarro, a la que Moreno ha definido como una persona "tremendamente audaz, trabajadora y generosa".

Navarro releva a Elías Bendodo, actual coordinador general del partido, quien abandona el cargo tras 14 años en los que ha abierto el partido "de par en par", según Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios