Caso de los ERE

La Justicia avala que Guerrero no vuelva a la Junta al estar imputado

  • El juez da la razón a la Administración, que en enero de 2012 suspendió al ex director de Trabajo.

Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla ha avalado la decisión de la Junta de suspender provisionalmente la reincorporación a la Administración autonómica del principal imputado en el escándalo de los ERE, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso presentado por Francisco Javier Guerrero contra la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, que el 12 de enero de 2012 concedió al ex alto cargo el reintegro al servicio activo y "simultáneamente" se le declaró en suspensión provisional de funciones sin asignación de puesto ni derechos económicos.

Según informó ayer la Junta, la sentencia da la razón a la Administración porque el ex director de Trabajo, al encontrarse imputado en el caso de los ERE, por el que de nuevo está en prisión desde el pasado 20 de marzo, "no cumple las condiciones para desempeñar las funciones correspondientes a un puesto de trabajo que se le asigna".

De la misma forma, el juez considera que la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública ha motivo suficientemente la medida de suspensión provisional de las funciones de Guerrero, por lo que la sentencia desestima íntegramente el recurso del ex alto cargo, al estimar que la Junta actuó conforme a Derecho, por lo que incluso impone la condena en costas al recurrente.

Esta es una de las dos acciones que emprendió Guerrero, que también ha reclamado a la Junta 24.750 euros que, a su juicio, le corresponden como funcionario del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a pesar de la suspensión cautelar desde enero de 2012. Según la defensa de Guerrero, la ley estipula que todo funcionario suspendido provisionalmente tiene derecho a percibir el "75% de su sueldo, los trienios y las pagas extraordinarias".

De otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se refirió ayer a la operación Heracles, por la que Guerrero ha sido encarcelado de nuevo, para asegurar que se trata de una actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "exquisita", al tiempo que calificó de "magnífica, muy larga y con mucha documentación" la instrucción que la juez Mercedes Alaya está realizando.

Carmen Crespo valoró que la Guardia Civil ha hecho una actuación "espectacular y bien dirigida por la Justicia" para continuar con la investigación del caso y para determinar "cómo se ha vulnerado la ley" y se han defraudado en la comunidad "1.100 millones de euros" públicos que estaban destinados a los desempleados, informa Europa Press.

Cuestionada sobre cómo la Delegación del Gobierno pudo dar datos sobre la operación Heracles mientras ésta se producía, Crespo argumentó que eran "datos ya conocidos y públicos y que se podían dar a conocer" y rechazó algún tipo de filtración o conocimiento sobre el secreto de sumario de la juez. De hecho, Crespo señaló que desconoce el vídeo en el que se ve cómo registran una de las casas del conseguidor de los ERE Juan Lanzas y encuentran 80.000 euros bajo un colchón. "No conozco el vídeo, no sé quién lo ha visto ni quien lo ha divulgado", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios