Consejo de Gobierno

La Junta seguirá pagando el alquiler de los altos cargos

  • En la anterior legislatura, estas ayudas sumaban un total de 59.929 euros al mes

Fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. / Luis Colmenero

La Junta seguirá pagando las ayudas que cobran los altos cargos del Gobierno andaluz que necesiten alquilar una vivienda en Sevilla. Aunque el PP se había mostrado muy crítico con este tipo de ayudas, el portavoz Elías Bendodo ha anunciado que se mantendrán, ya que de no existir, sería imposible que personas sin residencia en Sevilla aceptasen ser altos cargos de la Junta.

En la anterior legislatura, la Junta pagaba 59.929 euros al mes por este concepto, tal como se recoge en el portal de transparencia de la Junta. Estas ayudas se otorgan desde 2008. Con una comunidad tan extensa como Andalucía, las ayudas se hacen imprescindibles para quienes no sean sevillanos. En el propio palacio de San Telmo se habilitó, después de su restauración, una vivienda que sirviese de residencia oficial a los presidentes, pero José Antonio Griñán optó por no ocuparla. Tampoco Susana Díaz. Hasta la elección de Juanma Moreno, todos los presidentes de la Junta han tenido vínculos con Sevilla, aunque Manuel Chaves carecía de residencia local cuando accedió al cargo. Para él se habilitó una casa en el Paseo de la Palmera, pero la oposición conjunta de PP e Izquierda Unida, mayoritaria en el Parlamento, obligó a desalojarla.

Los altos cargos de la Junta que cobraban estas ayudas eran 58, unos 1.000 euros por persona. Todos los altos cargos también tienen la obligación de presentar sus declaraciones del IRPF antes de los dos meses siguientes después de ser nombrados, para que sean publicados en el portal de transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios