Andalucía

La Junta retira siete grandes vehículos del Infoca por grave riesgo

  • Algunas autobombas para los incendios llevaban 10 años sin que funcionase el cuentakilómetro

Deterioros por salitre en camiones del Infoca que están en Doñana. Deterioros por salitre en camiones del Infoca que están en Doñana.

Deterioros por salitre en camiones del Infoca que están en Doñana. / cd

La Junta ha retirado siete vehículos del Infoca destinados a la extinción de incendios, después de las quejas recibidas por varios sindicatos desde la legislatura pasada y visto los informes realizados por la agencia de medio ambiente y agua. En concreto, los vehículos había tenido problemas con los frenos, se había averiado y arreglado varias veces y se consideraba un riesgo para los trabajadores. A muchos de ellos el cuentakilómetros dejó de funcionarle hace 10 años, por lo que es dudoso que hubiesen pasado las ITV correspondientes.

La edad media de los vehículos de extinción del Infoca es de 10 años, pero el 42% tiene más de quince años. Hay 26 con una edad superior a los 20 años. En los tres informes presentados, se  reconoce que uno de los vehículos ubicados en la provincia de Huelva lleva con el cuentakilómetros estropeado más de una década y que, durante la cobertura de un incendio en Escacena del Campo, sufrió “importantes daños en la dirección” que lo dejaron inoperativo.

La situación era tal que incluso se realizó un informe para la “adquisición urgente” de vehículos autobomba, donde se reconocía que había una treintena de camiones que superaban las dos décadas de servicio (se estima una vida útil de entre 16 y 20 años) y se proponen adquirir alrededor de 28 nuevos camiones entre el año pasado. El anterior Gobierno de Susana Díaz nunca los compró.

El citado informe detalla el caso de los dos vehículos procedentes de Doñana y se destaca su “estado de deterioro avanzado, motivado por su trabajo constante en ambiente salino, lo que les ha producido daños de importancia en chasis y carrocería, de muy difícil solución”, lo que corrobora el material fotográfico que se acompaña.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios