Andalucía

La Junta reduce a Guerrero el protagonismo exclusivo de la trama

  • El Gobierno autonómico considera que el auto judicial apunta sólo al ex director general de Trabajo, de nuevo en prisión.

Los créditos de la película de los ERE tienen para el Gobierno andaluz un protagonista exclusivo: Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, en prisión por segunda vez desde el miércoles pasado por orden de la la juez Mercedes Alaya. El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, se cerró ayer en banda y eludió en reiteradas ocasiones cualquier pronunciamiento sobre los ex consejeros José Antonio Viera o Antonio Fernández, también imputados por la instructora del caso.

"El auto de la juez Alaya apunta a una sola persona que es el señor Guerrero, todo lo demás son conjeturas", recalcó Vázquez e insistió en que lo procedente en estos momentos es "dejar trabajar" a la juez. En su opinión, "nadie puede sostener" que de los autos dictados hasta ahora por la juez se desprenda que otros altos cargos de la Administración autonómica han cobrado comisiones de las aseguradoras implicadas en este caso o hayan cometido otras ilegalidades.

"Esperemos al desarrollo normal de la investigación que ahora ha cogido una velocidad de crucero, que es lo que quería la Junta", destacó Vázquez, para quien, en la misma línea que trazó el presidente José Antonio Griñán el día anterior, "este es el camino adecuado que hacía falta que se hubiera impulsado hace algún tiempo para esclarecer los hechos y recuperar el dinero; la Junta se siente satisfecha y respalda esta línea de investigación que ha reforzado la juez Alaya", ha aseverado el portavoz.

Secundando la tesis que ha reactivado el Ejecutivo autonómico, en paralelo al regreso en tromba de la juez, Vázquez remarcó en varias ocasiones que la Junta siempre ha apoyado la investigación de Alaya y mantenido "una posición proactiva y de colaboración" en esta instrucción y recordó que la Consejería de Economía "paralizó el pago de comisiones" a las aseguradoras de los ERE "en el momento en el que tuvo conocimiento del pago de comisiones abusivas".

Vázquez no dejó pasar la ocasión para conminar al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, a que dé explicaciones sobre por qué su partido a nivel nacional le ha "corregido", después de que pidiera que Griñán compareciera en el Congreso de los Diputados. El portavoz se refirió así a que el grupo popular en el Congreso descartara anteayer pedir la comparecencia de Griñán y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en el Parlamento nacional, dado que el Reglamento de dicha institución no lo permite.

Vázquez hizo hincapié en que el presidente de la Junta ha dejado "muy claro" que no tiene "ningún inconveniente" en acudir donde haga falta "a defender la verdad y su opinión sobre lo que ha acontecido en este triste asunto porque tiene la conciencia tranquila". "Le da igual ir al Congreso de los Diputados que al Parlamento andaluz, donde hay ido muchas veces", afirmó el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios