Andalucía

La Junta quiere que se pueda confinar sin una autorización judicial

  • Moreno reclama un cambio normativo para hacer posibles las reclusiones parciales si hay rebrotes

Juan Marín, Juanma Moreno y Jesús Aguirre, en La Rioja. Juan Marín, Juanma Moreno y Jesús Aguirre, en La Rioja.

Juan Marín, Juanma Moreno y Jesús Aguirre, en La Rioja. / Efe

Además del reparto de fondos europeos para la reconstrucción, la XXI Conferencia de Presidentes celebrada ayer en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, estuvo centrada en la situación actual de la pandemia. En este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, solicitó una “mejor coordinación para planificar la batalla contra el Covid”.

Cuando se ha cumplido ya el mes desde que las comunidades recibieron el mando, al finalizar el estado de alarma, el jefe del Ejecutivo andaluz reconoció que su Gobierno asume “con buen agrado” la responsabilidad de “batallar” contra la pandemia, pero “debe ir acompañada de instrumentos”.

Aunque la situación en Andalucía no ha provocado todavía ningún confinamiento parcial, Moreno reclamó ayer reformas legales y cambios normativos que permitan a las comunidades recluir a la población si se descontrolan los rebrotes. La fórmula actual hace necesaria una autorización judical que “no siempre es ágil ni rápida”.

Quim Torra, el presidente catalán, se encontró con este problema cuando intentó cerrar partes de Lérida y Barcelona. “Para un problema de salud pública necesitamos celeridad y eficiencia, no podemos estar detrás de la autorización judicial”, zanjó Moreno, que reconoció que la Junta ha tomado ya decisiones “complicadas”.

Entre ellas destacó la obligatoriedad de las mascarillas aunque se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, la prohibición total de los botellones y las restricciones al ocio nocturno y el sector de la restauración. “Vamos a seguir tomando decisiones sin temor”, avanzó el presidente andaluz, bajo la premisa de combinar la protección de la salud con la actividad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios