Andalucía

La Junta licitará las obras de ampliación del hospital Costa del Sol en verano

  • Moreno asegura que el nuevo equipamiento estará en funcionamiento al final de 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este viernes que las obras de ampliación del hospital Costa del Sol de Marbella se licitarán este verano, así como se prevé la apertura del equipamiento sanitario para el final del año 2022.

Así lo ha destacado el representante autonómico en una visita que ha realizado al centro sanitario, donde ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Durante su intervención, Moreno ha celebrado la reactivación del proyecto de ampliación del hospital tras permanecer más de una década paralizado, destacando que “en un período de un año y medio vamos a tener esta magnífica instalación hospitalaria al servicio de los vecinos de Marbella” y de la “población flotante” que existe en la Costa del Sol.

“Este es el paso definitivo hacia una ansiada ampliación y modernización en esta legislatura para abrir al final del año que viene esta importante infraestructura”, ha enfatizado Moreno, quien ha recalcado que para ello se destinará una inversión de unos “100 millones de euros” para hacer “una de las grandes referencias sanitarias de Andalucía en la Costa del Sol”.

En este sentido, ha detallado los 75 millones que la Junta dedicará al proyecto de ampliación o los “12 millones” para el “rescate” de la concesión, donde el Ayuntamiento tuvo que “desembolsar 15 millones de euros”.

Por otro lado, el presidente andaluz ha indicado que se ha elaborado un plan funcional consensuado con “los directores y los jefes de servicio”, que dará respuesta a las necesidades reales de pacientes y sanitarios. Además, “se han acometido reformas puntuales y una ampliación del hospital a la que se han destinado 3,6 millones de euros para renovar equipamientos y ampliar las consultas externas y observación de urgencias”. 

“El objetivo es convertir el hospital Costa del Sol en una infraestructura de vanguardia en Andalucía y en España con mayor capacidad asistencial y más servicios para ese medio millón de personas que viven en la Costa del Sol”, ha remarcado el presidente andaluz.

Asimismo, Moreno ha precisado que con la terminación de la ampliación el centro contará con “62 camas más” de hospitalización, “el doble de camas UCI” que existen en la actualidad y “un servicio de Urgencias mucho más amplio con más especialidades básicas como Salud Mental, cuidados paliativos, cirugía vascular o neurofisiología”.

Moreno ha subrayado que la obra pondrá fin a “años de déficit, de espacio, de camas y de especialidades que eran necesarias”, lamentando que el centro hospitalario “estaba al límite de su capacidad cuando se diseñó su propia ampliación”.

Al hilo de ello, ha puesto de relieve que “faltan especialidades”, recordando la última vez que el Costa del Sol amplió su cartera de servicios fue en el año 2009, así como “falta capacidad de respuesta” para dar cobertura a la población de la Costa del sol al ser “una de las zonas que más crece de España en términos demográficos” donde “el número de habitantes ha crecido un 20%” en los últimos 10 años.

Por otra parte, ha destacado en materia de inversiones sanitarias en la ciudad los cinco millones que se han destinado para la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro, que ha estimado que estará terminado en 2 o 3 meses”. A ello ha sumado el nuevo hospital de Estepona, y el proyecto de centro de salud de Los Pacos de Fuengirola, en el que “ya se trabaja” y cuya obra estará licitada en unos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios