Andalucía

La Junta niega el "electoralismo" que PP e IU ven en los presupuestos

  • Educación tendrá la partida con más recursos en 30 años · En dependencia se gastará una media de 3 millones al día · La oposición critica que las cuentas son "irreales"

El trámite parlamentario de los últimos presupuestos autonómicos de esta legislatura cobró ayer fuerza con el desfile por la Cámara andaluza de hasta siete consejeros. Horas antes del pistoletazo de salida a la campaña electoral del 20-N, comparecieron en comisión para defender las cuentas al alza -un 1,2% más que en 2011- diseñadas por el Gobierno de José Antonio Griñán que ha sido el único que, sin tener por delante los Presupuestos Generales del Estado, y sin saber qué recursos recibirá de las arcas estatales, se ha aventurado a hacerlo en lo que la oposición ve como una operación "electoralista" sostenida en previsiones "irreales".

Quienes con mejores argumentos defendieron las partidas para 2012 fueron los titulares de Economía, Educación e Igualdad y Bienestar Social, Antonio Ávila, Francisco Álvarez de la Chica y Micaela Navarro, respectivamente, ya que gestionarán tres de los departamentos que crecen.

El consejero de Educación abrió la sesión congratulándose de que el presupuesto educativo para 2012 será "el más alto de la historia de los 30 años de autonomía de Andalucía", algo que se concreta en 6.297 millones - un 2,5% más que en el presente ejercicio-. Con esta cifra en la mano, Álvarez de la Chica intentó rebatir a PP e IU que coincidieron en su incredulidad ante unas cuentas que vieron "opacas" para intentar ocultar recortes, en especial en los programas de apoyo a las familias.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social calculó el nivel de compromiso de la Junta con la depedencia en una inversión diaria de 3 millones, que saldrán de la partida global de 912 millones. Dentro de este montante estará incluido el incremento en un 2% del complemento a las pensiones no contributivas. Estas cantidades no convencieron al PP, por ver un "aumento del gasto corriente y una caída de la inversión", y menos a IU que apuntó que "son una expresión de buena fe", pero no una realidad.

Satisfecho también se mostró el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, que gestionará el próximo año 2.200 millones, con un aumento del 1,1% respecto a 2011, y contempla un aumento en inversiones de 61 millones (6,3 %), lo que le convierte en la consejería más inversora.

Los consejeros de Agricultura, Turismo, Obras Públicas, Presidencia y Medio Ambiente, tuvieron más difícil defender sus cuentas por la caída de la inversión -entre el 3% de Agricultura y el 25% en Obras Públicas- y se refugiaron en el concepto de "austeridad" y en la necesidad de recortes para mantener esa prioridad del gasto en las políticas sociales y la igualdad marcado por Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios