Andalucía

La Junta defiende sus presupuestos ante Arenas, a quien le "están escociendo"

  • Mar Moreno califica el proyecto de la Junta de "verdad incómoda" para el PP porque demuestra que "no es obligatorio recortar derechos sociales" · Los populares insisten en que deben estar dirigidos a crear empleo

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, se mostró convencida ayer de que los presupuestos de la Junta para 2012 le están "escociendo mucho" al presidente del PP-A, Javier Arenas, y a todo su partido, para el que se han convertido en una "verdad incómoda". Moreno retó a Arenas a que ponga un ejemplo de qué presupuestos "son los que a él le gustan".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno recalcó que los presupuestos andaluces para el próximo ejercicio están "escociendo" al PP-A porque están demostrando que lo que los populares hacen en las comunidades donde gobiernan "no es obligatorio, pues no es obligatorio recortar ni privar a los españoles y a los andaluces de sus derechos y de sus prestaciones sociales", enfatizó Moreno, para quien los recortes sociales que está realizando el PP son "recortes profundamente ideológicos y no son contables".

La también portavoz del Ejecutivo recalcó que los presupuestos constituyen una "verdad incómoda" para el PP, de ahí que los esté "combatiendo por tierra, mar y aire". En esta pugna, Moreno emplazó a Arenas a señalar cuáles son los presupuestos que le gustan: si son los de la Comunidad Valenciana, que se "están cargando la sanidad pública y que han bajado un 15% las inversiones"; los de la Comunidad de Madrid, que se están "cargando la educación pública y han rebajado las inversiones un 22%", o si los "presupuestos inexistentes" de Castilla-La Mancha, de Aragón o de Extremadura. "Que diga cuáles son los presupuestos que él llevaría a la práctica", demandó Moreno al presidente del PP-A, a quien recordó que los socialistas, con sus presupuestos para 2012, están demostrando que en materia de inversiones, estamos dando "el do de pecho", y que en materia políticas de apoyo al empleo, seguimos siendo la comunidad "con más presupuesto y con más planes sobre la mesa".

No replicó Arenas desde las filas del PP-A a los requerimientos de Moreno. Quien lo hizo fue la vicesecretaria de Acción Electoral de dicha formación, Patricia Navarro, que dijo que los presupuestos que quiere Arenas son "los que están destinados a crear empleo y a generar oportunidades a los andaluces, especialmente a los que se encuentran en desempleo". Navarro enfatizó que los presupuestos que defiende Arenas son presupuestos "del empleo, frente al presupuesto del gobierno de los ERE, unos presupuestos que acaben con el despilfarro, que supongan una reforma profunda de la Administración, y que no signifiquen más impuestos ni más endeudamiento".

La dirigente del PP-A, que señaló que su formación considera "una lástima" que el PSOE-A haya renunciado a la posibilidad de alcanzar un pacto presupuestario con las fuerzas políticas, y especialmente con el PP-A, destacó que Arenas se ha comprometido a presentar en el Parlamento una alternativa presupuestaria, "que está lejos de las previsiones irreales utilizadas por la Junta". También aseguró que "quien hoy presume de no hacer recortes sociales en Andalucía" ya ha recortado más de 3.000 millones en políticas sanitarias y más de mil millones en políticas educativas. "Sospechamos que detrás de estos presupuestos habrá muchos más recortes porque no se han presentado las cuentas provincializadas", denunció Navarro.

Junta y oposición también polemizaron ayer sobre el futuro de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA). Moreno afirmó que se trata de un servicio público del "máximo interés y relevancia" para la vertebración de la comunidad, por lo que "en Andalucía, Canal Sur, de privatizarse, nanai". La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, recordó a Moreno que Griñán quien "ha abierto la puerta a la privatización con la venta de acciones y de activos, a través de la enajenación de inmuebles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios