Andalucía

La Junta aprueba un plan de 360 millones para fomentar el empleo en los municipios

  • Chaves asegura que acudir al endeudamiento en los presupuestos "no compromete la estabilidad financiera" ni de este año, ni del siguiente.

El Gobierno andaluz recurrirá al endeudamiento en los presupuestos para, con un partida adicional, elaborar un nuevo plan económico dotado de 360 millones de euros, que sumados a los 1.400 millones que Andalucía recibirá del fondo estatal, supondrá la creación de 40.000 empleos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha explicado que esta medida, que supone el cuarto plan puesto en marcha por el Ejecutivo andaluz para afrontar la crisis, se aprobará mediante un decreto ley en el Consejo del próximo martes, que posteriormente será tramitado por vía de urgencia en el Parlamento.

El presidente andaluz ha explicado que este plan, denominado 'Programa de transición de empleo', irá destinado a la formación y al fomento del empleo en los municipios andaluces, que deberán, junto con las diputaciones provinciales, gestionar este programa mediante concursos públicos.

A diferencia del plan de inversión en obras públicas y equipamientos aprobado la pasada semana por el Gobierno central -dotado de 8.000 millones de euros, de los cuales unos 1.400 recalarán en los ayuntamientos andaluces-, el paquete de medidas acordado por la Junta no sólo tendrá la población como criterio de reparto, sino también el desempleo en cada municipio.

De este modo, el gobierno regional quiere, complementando las ayudas estatales, combatir el paro creciente de muchas localidades andaluzas y ayudar a los ayuntamientos en la actual crisis económica.

Chaves ha explicado que aunque los detalles del programa aún están por quedar establecidos en el decreto ley que se aprobará el próximo martes, la Junta pretende dar prioridad a las pequeñas y medianas empresas para que resulten adjudicatarias de las obras ofertadas por los ayuntamientos.

Estas actuaciones deberán ser relativas a la rehabilitación de parques industriales y empresariales, mejora de instalaciones, eliminación de barreras arquitectónicas y labores de conservación del patrimonio municipal, entre otras.

Las consejerías de Economía y Hacienda, Gobernación y Empleo crearán una comisión para vigilar, entre otras cuestiones, que algunos municipios, en igualdad de condiciones, resulten más beneficiados que otros de este plan.

Además, el decreto ley recogerá unos plazos para que el programa se ponga en marcha cuanto antes, por lo que los ayuntamientos y diputaciones deberán gestionar con eficacia y rapidez el plan, algo para lo que están "capacitados", según Chaves.

Por otra parte, el presidente andaluz ha asegurado que acudir al endeudamiento en los presupuestos "no compromete la estabilidad financiera" ni de este año, ni del siguiente. Es decir, la Junta acude al endeudamiento para afrontar una crisis más dura de lo previsto, pero en los presupuestos de este año, donde todavía tiene margen de maniobra al no haber superado el 1 por ciento (de hecho, Chaves ha asegurado que con este nuevo endeudamiento ni se llega al 1 por ciento).

Además, el presidente andaluz ha asegurado que Andalucía tiene una ratio inferior a la media nacional de endeudamiento, ya que ésta se sitúa en el 4,6 por ciento del PIB mientras la estatal alcanza hasta el 5,9.

Chaves ha defendido los cuatro paquetes de medidas puestos en marcha por la Junta desde el pasado 19 de febrero -que han permitido, por ejemplo, un ahorro a los andaluces de más de 4.000 millones de euros por rebaja de impuestos- y ha asegurado que van en la "misma dirección" que las aprobadas por el Gobierno Central y las orientadas en la Cumbre de Washington del G-20 y por la UE. El presidente ha asegurado que los andaluces "sólo pueden esperar esfuerzo" de la Junta para salir cuanto antes de la crisis, que precisa una solución global y la intervención de los Estados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios