Andalucía

La Junta cree que la reforma de la Ley de Aguas solventará la gestión del Guadalquivir

  • Díaz Trillo asegura que en 15 días se delimitarán las nuevas competencias y que "se puede encontrar funciones complementarias a la policía de aguas para hacer una gestión andaluza".

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha dicho este sábado que la reforma de la Ley de Aguas abre paso a una "solución estable, integral y compartida" a la gestión del río Guadalquivir y garantiza la participación del Gobierno autonómico.

Díaz Trillo ha valorado la modificación este viernes por parte del Consejo de Ministros del artículo 94 de la Ley de Aguas, que se refiere a la denominada "Policía de aguas", y ha asegurado que "asegura la participación de la Junta de Andalucía en la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos" del Guadalquivir.

El consejero ha defendido que ahora "se abre paso a una solución estable integral y compartida sobre la gestión andaluza del Guadalquivir", tras la sentencia del Tribunal Constitucional "que nos ponía en una situación complicada".

La sentencia del 16 de marzo, que declaró nulo el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía que establecía la gestión autonómica del Guadalquivir, señalaba en sus fundamentos jurídicos que "nada impide que la legislación estatal de aguas confiera a las comunidades autónomas funciones o facultades del dominio público hidráulico en cuencas intercomunitarias".

Según Díaz Trillo, la sentencia del Constitucional "hay que cumplirla, como no puede ser de otra manera, pero hay que satisfacer la petición del pueblo andaluz, plasmada en referéndum", y con esta modificación legislativa "se cumple la sentencia y se da cumplimiento al Estatuto de Autonomía".

Se abre ahora, ha explicado, un periodo de quince días en el que terminará el trabajo de la subcomisión que delimitará las nuevas competencias y en el que, entre otras cosas, "se puede encontrar funciones complementarias a la policía de aguas para hacer una gestión andaluza".

Ha valorado también el trabajo de la Junta tras la encomienda de gestión acordada el pasado 7 de abril por ambas administraciones por un plazo de seis meses y ha recordado que desde entonces se han resuelto 2.500 expedientes.

El consejero ha insistido que lo que se pretende es "hacer un buen servicio público" y ha confirmado que la Junta recepcionará el cuerpo de policía de aguas, como señala la modificación aprobada este viernes.

De este modo, se prevé que la Comunidad Autónoma asuma otras funciones como la participación en la planificación hidrológica, la formulación de propuestas de resolución de autorizaciones referentes al dominio público hidráulico o la recaudación del canon de vertidos.

No obstante, según ha recordado el consejero, el Estado se reserva "un importante margen de actuación en las decisiones que se tomen con respecto a los recursos del Guadalquivir que discurren por Andalucía, lo que salvaguarda la gestión integral del río y el respeto a la unidad de cuenca".

Para ello, además, la subcomisión de trabajo cuenta con la labor de la Comisión de Personas Expertas creada por el Gobierno andaluz para asesorar a la Junta sobre el modelo de gestión definitivo sobre las aguas del Guadalquivir, integrada por reconocidos profesionales en la materia pertenecientes a distintas universidades, que entregará un dictamen de su trabajo, como muy tarde, el próximo 7 de octubre.

La Junta de Andalucía, ha dicho Díaz Trillo, continuará gestionando provisionalmente los recursos y aprovechamientos hidráulicos del Guadalquivir que se sitúan dentro de la comunidad en virtud de la encomienda de gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios