Andalucía

La Junta de Andalucía insiste en la petición al Gobierno de confinar en casa

Calles vacías por las restricciones por el coronavirus Calles vacías por las  restricciones por el coronavirus

Calles vacías por las restricciones por el coronavirus

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, volvió a pedir al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que rectifique "de inmediato" su decisión de no permitir el confinamiento domiciliario solicitado por el Gobierno andaluz. En declaraciones a los periodistas, Marín avisó de que hay numerosos municipios en Andalucía que deberían estar con confinamientos en casa "sin ningún tipo de duda".

La Junta lamenta que el Gobierno andaluz no tenga capacidad normativa para decretar el confinamiento y que el Ejecutivo central no haya autorizado a las comunidades que lo han solicitado.

Juan Marín Juan Marín

Juan Marín / M. G. (Sevilla)

También hay una disputa servida en relación al toque de queda. Las comunidades autónomas pueden oscilar entre las 22:00 y la medianoche para decretarlo, aunque Castilla y León haya adelantado a las 20:00 el toque de queda, asumiendo la imposibilidad de sancionar hasta las 22:00. El Gobierno central estudiará el adelanto de la limitación horaria.

El Gobierno andaluz hizo este sábado oficial el conjunto de nuevas medidas para limitar los movimientos de los andaluces después de las restricciones aprobadas la semana anterior para controlar la pandemia del coronavirus. Estas nuevas medidas estarán vigentes hasta el próximo 1 de febrero.

En el documento del BOJA, figura la prohibición de viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18:00 y con reuniones de cuatro personas como máximo.

Las restricciones se aplica desde la medianoche del domingo incluyen el cierre de 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos y la prohibición de abrir bares y comercios en 91 municipios con una incidencia superior a mil casos. La Consejería de Salud es competente para actualizar mediante orden estas restricciones en los municipios conforme "a las determinaciones de los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias", señala el decreto de Presidencia.

Entre las medidas aprobadas se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, que volvió a entrar en vigor el pasado lunes tras permitir los viajes a la comunidad durante las navidades. Las medidas se adoptan tras las aprobadas hace una semana, cuando se retornó al cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Sin embargo, la Junta permite la movilidad entre provincias en varias situaciones, entre las que se encuentra "la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de un municipio con el cierre perimetral" aplicado.

Así lo señala el BOJA. La empresa pública Cetursa Sierra Nevada S. A., que gestiona la estación de esquí, informo en un comunicado que tiene previsto abrir este domingo si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Andalucía sumó este sábado 6.297 nuevos contagios, cerca del máximo alcanzado hace tres días con 6.882, mientras que los fallecidos fueron 25, según los datos ofrecidos por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios