Andalucía

La Junta de Andalucía considera que el pago por uso de las autovías agravará la crisis del sector del transporte

Tráfico en una autovía andaluza

Tráfico en una autovía andaluza / Diego Sevilla

El pago por uso de las autovías no gusta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El jefe del Ejecutivo andaluz considera que la medida anunciada por el Gobierno central es una imposición que no está "bien meditada" y llega desde la "imposición".

En declaraciones a TVE, Moreno ha señalado que una medida de este tipo debe salir "siempre por consenso y de manera dialogada" con transportistas y sectores productivos. Ha indicado que el sector del transporte ha sido "duramente golpeado" por la subida del gasoil y por otras situaciones y esta nueva medida es "añadir un elemento más a una crisis" que van a pagar los consumidores.

Ha insistido en que se trata de una medida que no está bien meditada ni está dialogada, y nos la lanzan "a la sociedad sin anestesia", lo que es "un error".

El presidente ha manifestado que es evidente que las carreteras se tienen que mantener, algo que se ha venido haciendo con los impuestos de los ciudadanos, pero no se pueden lanzar nuevas medidas de "forma súbita", sin ser dialogadas, y desde una "imposición que no genera consenso ni social ni económico".

El Gobierno de España anunció esta semana que a partir de 2024 las autovías de todo el país contarán con tarifas de pago. Las medidas se transmitieron a Bruselas en mayo y forman parte de los diversos mecanismos económicos y fiscales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No obstante, no se conocían con exactitud cuáles serían las modificaciones concretas y la implantación de este pago ha levantado múltiples críticas al Gobierno por parte de la población conductora.

Una de las principales razones para llevar a cabo estas nuevas tarifas radica en el mantenimiento de las estructura: "Pagamos por utilizar las infraestructuras de comunicaciones, las infraestructuras ferroviarias... no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles" explica Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras. Por ello, uno de los modelos probables a seguir por el Gobierno sería similar al usado ya en países como en Portugal, donde se tarifa un céntimo por kilómetro. Otra de las alternativas es fijar una tarifa plana y anual como en Alemania.

El Gobierno ha confirmado lo que era un secreto a pocos: todas las autovías del territorio español empezarán a disponer de un sistema de tarificación en 2024. En los Presupuestos para el año 2022 se cuenta con 1.400 millones de euros para el mantenimiento de estas vías, cifra que se podría elevar hasta los 1.500 millones de euros con la entrada de este sistema de tarificación.

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