Andalucía

Juanma Moreno prioriza la protección de Doñana sobre cualquier conexión Cadiz-Huelva

  • El presidente de la Junta contempla la línea marítima como alternativa a la autovía

Juanma Moreno, con su equipo tras celebra el Consejo de Gobierno de la Junta en Doñana.

Juanma Moreno, con su equipo tras celebra el Consejo de Gobierno de la Junta en Doñana. / Antonio Pizarro

Cualquier conexión futura entre las provincias de Huelva y Cádiz estará supeditada a la conservación del espacio natural de Doñana. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes en el palacio del Acebrón, dentro del parque, a colocar Doñana por encima de cualquier proyecto. De hecho, el PP y el Gobierno andaluz incluirán este parque nacional y el resto de los que hay en Andalucía en la reforma del Estatuto de Autonomía, de tal modo que queden blindados legalmente.

El Gobierno andaluz ha celebrado en el Acebrón el consejo de los martes; mañana se cumple medio siglo de la declaración del parque nacional y Moreno lo ha hecho coincidir con lo que llama el inicio de la "revolución verde". El Ejecutivo invertirá entre 2019 y 2020 un total de 17,5 millones de euros en Doñana; la mayor parte, casi la mitad, se lo llevarán los trabajos de reforestación de la zona afectada por el incendio de Moguer en verano de 2018.

El Gobierno de Moreno rescató el proyecto de autovía entre Cádiz y Huelva, alrededor de Doñana, con motivo de la elaboración inicial del plan de infraestructuras de Andalucía de 2021-2027. El presidente ha echado un jarro de agua fría sobre esta autovía. Al ser preguntado por la carretera, Moreno se ha referido a "la conexión necesaria entre dos provincias hermanas que no están unidas" y ha abierto una gama de opciones a la vía terrestre; entre ellas, la de una línea marítima entre las dos capitales. Ha subrayado que sólo están separadas, por mar, por 40 millas náuticas.

Otras fuentes del Ejecutivo ha explicado que se estudia la conexión por barco como alternativa a una autovía que, además, de acarrear problemas medioambientales, tendría un alto coste presupuestario. De alrededor de 1.000 millones de euros.

Lo que el Gobierno andaluz va a hacer es incluir la conexión en el plan de infraestructuras para estudiar, en primer lugar, la demanda que pudiera existir, la viabilidad económica y la medioambiental. ¿Qué significa esto en la práctica? El aparcamiento de la autovía, que ni es motivo de preocupación social en Cádiz, que seria muy cara y que contaría con el rechazo de las autoridades de la Unión Europea.

"El Gobierno garantiza que Doñana se va a preservar por los siglos de los siglos, vamos a hacer lo posible y, también lo imposible por ello", ha indicado el presidente, que este martes se ha puesto la gorra ecologista. Metafóricamente, claro. El presidente sostiene que Andalucía es la región de Europa que será más castigada por los efectos del cambio climático. "Este Gobierno piensa en el bienestar de los andaluces, y no sólo en cuanto a su educación y asistencia sanitaria, también en la medioambiental, nuestro compromiso con el medio natural es máxima", ha indicado.

Como hiciese el jueves pasado en el Parlamento, ha subrayado que el régimen de lluvias ha caído un 30% en algunas zonas de Andalucía que que, desde el año 2000, la temperatura del mar ha aumentado un grado. El Gobierno nombrará en breve un comisionado contra el cambio cilmático, pondrá en marcha la Ley de Economía Circular y aprobará un plan forestal dotado con 200 millones de euros.

Moreno ha llevado a su partido, el PP, a un tránsito hacia el ecologismo por el que nadie de esta formación había pasado. Uno de los cambios que introducirá en la gestión es que el Presupuesto autonómico de 2020 tendrá una auditoría medioambiental para calcular el impacto en términos de calentamiento global. Ahora cuenta con algo similar, pero en política de género.

El Gobierno de Franco declaró Doñana parque nacional el 16 de octubre de 1969. Las 35.000 hectáreas iniciales se han ampliado a las 255.000 actuales de la reserva actual de la Biosfera.

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