Andalucía

Juanma Moreno proclama que Andalucía "ya no es la tierra que reclamaba dignidad"

Juanma Moreno se emociona tras recordar a los docentes y profesionales sanitarios en el Teatro de la Maestranza Juanma Moreno se emociona tras recordar a los docentes y profesionales sanitarios en el Teatro de la Maestranza

Juanma Moreno se emociona tras recordar a los docentes y profesionales sanitarios en el Teatro de la Maestranza / Juan Carlos Vázquez

"Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980". En esa frase de Juanma Moreno se resume la visión que tiene el presidente de la Junta de ese "nuevo andalucismo" que proclamó el año pasado en la celebración del día de Andalucía. 366 días después -el ínclito 2020 fue bisiesto- el jefe del Ejecutivo andaluz ha puesto nuevos adjetivos a ese andalucismo . Es "moderno" y tiene "vocación de liderazgo". Es "abierto y cosmopolita", pero también "verde" y "ambicioso y audaz", como el de la juventud". Una combinación de confianza en las posibilidades de la comunidad, pero también la constatación, según Moreno, que ya no está donde estaba cuando él llegó al poder, hace poco más de dos años. 

En un año marcado por el Covid-19 y con un Teatro de la Maestranza poblado por menos de 300 invitados, entre autoridades, premiados y sus familias, Moreno se ha mostrado optimista a pesar de ser, ha dicho, el "28 de febrero más triste de los que hemos celebrado". Se ha emocionado al recordar el trabajo de sanitarios y docentes durante los últimos 12 meses y ha ensalzado los trabajos puestos en marcha en hospitales para contener la pandemia, pero ha querido invocar a la "Andalucía valiente y luchadora" para lanzar un mensaje de esperanza, tanto en el esfuerzo para doblegar la pandemia como la crisis económica provocada por la sanitaria.

"Hemos emprendido un tiempo de transformación y regeneración", ha insistido Moreno en esa constatación de que Andalucía no es la misma que heredó de 37 años de Gobiernos socialistas. En el segundo año con la nueva imagen corporativa de la Junta, el presidente ha aprovechado la entrega de la medalla Manuel Clavero al Parlamento para defender la "permanente renovación" del andalucismo. "Hoy somos una sociedad innovadora y consciente de su vigor", ha reiterado el jefe del Ejecutivo andaluz antes de asegurar que la comunidad está dispuesta a "liderar el tiempo de cambio" que se avecina. "Mi ambición es que, esta vez sí, los andaluces lleguemos los primeros al futuro", ha sentenciado el presidente. 

Antes de que todo eso llegue, el jefe del Ejecutivo ha puesto un primer objetivo, que no es otro que la vacunación del 70% de la población cuando llegue el verano. "Las vacunas son hoy la única solución real", ha dicho en un mensaje que no debe sonar bien para los que han sido sus aliados en esta primera mitad de la legislatura. Vox lleva semanas advirtiendo que la Junta no tiene un plan B en caso de que la inmunización falle. Moreno no ha hecho guiño alguno a su maltrecha sociedad con la formación de derechas y, de hecho, ha recordado que la confianza en las vacunas es una "estrategia común de las instituciones".

A esas instituciones sí les ha enviado un mensaje, concretamente al Gobierno de España y a la Unión Europea para que se acelere el proceso de producción y reparto de vacunas. "La solución exige prontitud y capacidad, ha dicho el jefe del Ejecutivo andaluz, que "defiende el interés de ocho millones y medio de españoles que viven al Sur de Europa". A esas mismas instituciones también ha enviado otro requerimiento, un reparto correcto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)

Mientras se soluciona la escasez de sueros, el presente de Andalucía seguirá marcado por las restricciones, que se revisarán este miércoles 3 de marzo para dar un poco de aire tanto a la población como a los negocios y actividades afectadas. El propio Juanma Moreno había adelantado que esta nueva desescalada será "muy prudente", por lo que es de esperar que sigan siendo necesarios apoyos económicos a los sectores más afectados. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha anunciado durante su discurso que el Gobierno andaluz está negociando con patronal y sindicatos para poner en marcha un nuevo paquete de ayudas "que será el más importante aprobado por cualquier comunidad autónoma hasta ahora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios