Crisis sanitaria

Juanma Moreno acusa a Pedro Sánchez de "ocultar información" a las comunidades sobre la crisis del coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "oculta información" a las comunidades autónomas y ha asegurado que hay una "queja general", también de las regiones gobernadas por el PSOE, porque van a las reuniones sin conocimiento de los asuntos. Así lo ha manifestado Moreno la mañana de este jueves en una entrevista en la Cadena Ser.

El presidente andaluz ha lamentado que el Gobierno no haga "partícipes" de los debates a las comunidades y ha indicado que "vamos muchas veces a las reuniones sin tener el más mínimo conocimiento de los asuntos, y así no se puede trabajar".

Moreno ha informado también en la entrevista en la Cadena Ser que este miércoles recibió una llamada de la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que le pidió que las comunidades digan los temas con anterioridad para intentar "encauzar" el debate.

"Muchas veces nos encontramos el plato puesto y son lentejas, te gustan o no te gustan", ha manifestado Moreno, quien cree que es "imposible" hacer o decidir actuaciones en el ámbito sanitario y social, como la renta mínima, sin la participación de las regiones.

Ha añadido que "desgraciadamente" tampoco conocen los planes del Gobierno para la desescalada, de la que no les han dado "ninguna pista", pero cree que el desconfinamiento sólo será posible con una implicación "real, directa y efectiva" de las comunidades.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que la Junta está trabajando en su propio plan, con su comisión técnica, pero quien autoriza el desconfinamiento es el Gobierno central.

Andalucía aboga por un proceso "gradual", siempre con las medidas de distanciamiento y de seguridad, en comarcas y municipios donde no han tenido casos, permitiendo la movilidad de los ciudadanos y la actividad económica, algo que serviría también "de experiencia piloto".

Al ser preguntado sobre qué sectores deberían desconfinarse antes, Moreno ha indicado que hay una "petición brutal" de muchísimas familias, que reclaman que al menos a partir de mediados de mayo se pueda cerrar el curso escolar "por lo menos con un mes".

Ha señalado que los niños necesitan ese final para "normalizar" un poco el curso y también porque los padres "si quieren trabajar necesitan que los niños estén en el colegio"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios