Andalucía

La oposición y Juanma Moreno coinciden en presionar a Pedro Sánchez con la financiación

  • El Gobierno andaluz y el PP insisten en una mesa bilateral con el Ejecutivo si Cataluña tiene una

Juanma Moreno y José Fiscal, en San Telmo.

Juanma Moreno y José Fiscal, en San Telmo. / Raúl Caro / efe

La política andaluza se ha bandeado mucho en los últimos años, pero hay algo que se mantiene constante desde hace ya más de un lustro, la reclamación de una mejora de la financiación autonómica para la comunidad. El consenso entre los expertos es que Andalucáia recibe menos recursos de los que necesita para ejercer sus competencias y prestar servicio a los ocho millones y medio de habitantes que viven en su territorio.

Esto lo reclamaba el PSOE al Gobierno de Mariano Rajoy, aunque la exigencia perdió fuerza cuando Pedro Sánchez alcanzó La Moncloa. Año y medio después, el cambio llegó a San Telmo y ahora es Juanma Moreno quien abandera esa petición. Mañana podrá reclamárselo directamente al presidente del Gobierno, que lo recibe mañana por primer vez desde que lidera el Ejecutivo andaluz, hace ya casi dos años y medio.

La reforma de la financiación ocupa el primer lugar en el decálogo que desgranó Elías Bendodo hace unas semanas y que resume los temas que Moreno quiere trasladar a Sánchez en su reunión. Podrá hacerlo con el respaldo de PP y Cs, los partidos que componen el Gobierno andaluz, pero también del PSOE. Es lo que dijo el portavoz socialista, José Fiscal, tras verse con el jefe del Ejecutivo dentro de la ronda de reuniones convocada por el líder popular con todos los grupos de la Cámara en un ejemplo de “cogobernanza”.

Fiscal reconoció la necesidad de presionar en La Moncloa para que el Ministerio de Hacienda ponga en marcha esta reforma, ya que el sistema actual lleva caducado desde 2014. Pero el portavoz parlamentario del PSOE andaluz no dejó pasar la ocasión para asegurar que “los avances” en materia de financiación autonómica se aprueban con los socialistas en el poder. La portavoz de Adelante, Inma Nieto, coincidió con el portavoz socialista y reivindicó el acuerdo sobre financiación aprobado en el Parlamento en 2017.

Los portavoces de PP y Cs, José Antonio Nieto y Sergio Romero, coincidieron en la petición al afirmar, el primero, que el nuevo modelo debe compensar las pérdidas de la infrafinanciación de los últimos años y, el segundo, que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue muy vehemente en esta misma reclamación cuando era consejera. “No hemos vuelto a saber nada”. Tanto Nieto como Romero, al igual que Manuel Gavira, de Vox, insistieron también en la necesidad de un reparto justo de los fondos europeos de recuperación.

El paquete Next Generation supondrá la llegada de hasta 140.000 millones a España entre ayudas directas y préstamos y ambos consideran que deben tener un gran impacto en Andalucía. “Hay que ayudar más a los que más lo necesita, lo ejecute quien lo ejecute”, espetó Nieto refiriéndose a la posibilidad de que el dinero llegue a la comunidad aunque lo gestione la Administración central o los ayuntamientos.

La mesa bilateral que ya existe

El retraso del encuentro entre Moreno y Sánchez viene marcado por otro homólogo entre el presidente del Gobierno y el jefe de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. El líder republicano se verá con el socialista pocas semanas después de su nombramiento, mientras que el andaluz ha tenido que esperar casi dos años y medio para ser recibido enLa Moncloa. Ayer, durante un acto en Sevilla, el propio presidente de la Junta dijo –tras bromear con la reunión entre Sánchez y Joe Biden– que si hay ua mesa bilateral entre el Ejecutivo central y el catalán, él también pedirá una con Andalucía “para asuntos de interés general.

En esta idea abundó José Antonio Nieto, pero es cierto que ya existe una comisión bilateral donde pueden abordarse cuestiones de diversa índole y que se recoge en el artículo 220 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El resto de temas fueron más variados, pero en muchos casos coincidentes. El PSOE y el PP, por ejemplo, coincidieron en la defensa de un reparto justo de los fondos de la PAC para el sector agrario y un mayor gasto en infraestructuras, con especial atención a los corredores ferroviarios. El PP y Vox, por su parte, pidieron a Juanma Moreno que cuestionase a Sánchez por la posibilidad de establecer un cobro por el uso de las carreteras. Además, Vox solicitó al presidente andaluz que le pidiera a su homólogo a nivel estatal la dimisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios