Andalucía

Juan Espadas vira hacia la izquierda

  • El candidato recibe el aval de Izquierda Socialista y reivindica el 15-M

Juan Espadas, este viernes en Níjar.

Juan Espadas, este viernes en Níjar. / EP

Juan Espadas se apoya en los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, cultiva una moderación que llegó a ser avalada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pero en la campaña de las primarias socialistas no va a ceder espacio a su izquierda. La corriente Izquierda Socialista ha terminado por apoyar a Espadas en estos comicios internos. No suponen demasiados votos, porque la corriente es muy minoritaria en el PSOE, aunque cuenta con una larga tradición, pero es como una vitola roja para este candidato frente a la imagen de rebeldía que Susana Díaz desea transmitir.

Con el lema 'No es lo mismo' en referencia a la candidatura de Juan Espadas frente a la de Susana Díaz, Izquierda Socialista ha irrumpido en estas primarias que se celebrarán el 13 de junio. Este mismo viernes, el alcalde de Sevilla ha apelado al espíritu del 15-M, el movimiento del que este sábado se cumplen diez años, y se ha comprometido a iniciar un "amplio proceso" de participación con la militancia, pero también abierto a la ciudadanía, con el que conformar un programa de Gobierno hasta la convocatoria de elecciones autonómicas.

Así lo ha explicado Juan Espadas ante los medios en un acto en Níjar, donde ha trasladado su intención de comenzar desde el 13 de junio un proceso de elaboración de programa de gobierno en caso de que sea elegido candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta. Se ha mostrado favorable a que este proceso se lleve a cabo no solo con la militancia y en el seno del propio partido, sino que además esté "abierto a la sociedad" mediante un sistema de participación como el que "demandaban en el 15M" y que ha sido integrado en la política por aquellos partidos "que de verdad entendimos y leímos ese mensaje tan duro como el 'No nos representan".

Susana Díaz ha recibido este viernes el apoyo de las direcciones socialistas de Roquetas y Fuente de Piedra, aunque la sensación entre los sanchistas es que Espadas está consiguiendo volcar el apoyo a su favor en buena parte de las provincias. Sevilla es donde la competición es más dura, mientras que Córdoba y Almería serían partidarias de Susana Díaz. Por contra, Granada, Jaén y Cádiz podría dar a Espadas apoyos muy notables, por encima de los dos tercios.

De este posicionamiento, Espadas confía que mediante esta propuesta el PSOE-A consiga "representar de verdad los intereses de los ciudadanos" y que estos puedan "integrarse y participar en la toma de decisiones, en la consideración, en el alma, la cabeza y el proyecto de los socialistas andaluces". "Ese 15M de alguna manera cambió la realidad política de España, fragmentó y abrió nuevos espacios a la participación publica y las primarias fueron también un resultado de la apuesta por la participación pública", ha valorado Espadas, quien espera que este mecanismo se consolide ahora como un "proceso de participación y elección desde la base".

El dirigente socialista, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, y de la diputada nacional Sonia Ferrer Tesoro, considera que el PSOE necesita "una unidad más que nunca" para "salir fuertes a los ciudadanos, a pedir su confianza" ante el escenario político actual, sentido en el que ha recordado la posición de liderazgo que ha caracterizado a la federación andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios