Andalucía

IU convoca primarias en la Comunidad Valenciana para elegir candidatos

La Dirección federal de IU ha decidido convocar elecciones primarias en las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana para elegir a los candidatos de la formación al Congreso de los Diputados.

La Presidencia Ejecutiva Federal ha tomado esta decisión, según consta en una resolución aprobada por 30 votos a favor y uno en contra, después de conocer el análisis de la Comisión de Garantías sobre la Asamblea de Esquerra Unida del pasado 17 de noviembre.

EUPV acordó por mayoría las candidaturas presentadas por Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso por las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.

La Presidencia ha aprobado la creación de una Comisión Electoral compuesta por los miembros de la Dirección federal Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar, además de los representantes de las candidaturas que se formulen.

La resolución afirma que esta Comisión "trabajará de manera rápida para la celebración de las primarias y será supervisada por la Comisión Permanente de IU".

Este método de consulta interno ya ha sido utilizado a nivel federal para elegir el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.

El coordinador general, Gaspar Llamazares, se impuso en aquella consulta interna -que se realizó por correo y cuyo resultado tuvo que ser ratificado posteriormente por el Consejo Político- a la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz.

La Presidencia Ejecutiva sostiene que "en el Pais Valenciá se han producido decisiones que se alejan del objetivo del consenso y de la convocatoria de primarias para la solución de las diferentes posiciones confrontadas".

Según la Dirección de IU, la convocatoria de la Asamblea valenciana sin la participación de un buen número de afiliados "por su desaparición en el censo" no se ha demostrado eficaz "en la solución dialogada".

Además, la Presidencia busca "en todo momento garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de la afiliación y sin que esta decisión pueda considerarse, en consecuencia, una injerencia en los asuntos propios de una federación".

"Siendo respetables las competencias propias de la federación valenciana, las mismas han de ser aplicadas en coherencia con las normas generales de las que todos nos hemos dotado a través de las asambleas federales con los estatutos federales", añade el texto.

La Dirección recuerda que "claramente" es una competencia federal "el establecimiento de los criterios que han de seguirse para la composición de las candidatura al Congreso y al Senado".

En la reunión, la Presidencia Ejecutiva además ha decidido reestructurar la composición de la Comisión Permanente y dar de baja como miembros de este órgano a Willy Meyer y Manuel Monereo.

Aunque también cesa de sus responsabilidades en la Comisión, Felipe Alcaraz se mantendrá como vocal.

IU ha designado a Antonio Cortes como responsable específico de censos, cuya tarea más urgente será la de elaborar un informe del estado de las listas de militantes.

Asimismo, se creará un Comisión de Censo específica para Andalucía, que estará integrada por Manuel Cámara, Joan Josep Nuet, Antonio Cortés y Javier Alcázar.

La resolución contempla una felicitación a todos los miembros de IU por su comportamiento y participación en las pasadas elecciones primarias y anima al resto de federaciones regionales a celebrar primarias cuando no exista consenso para elaborar las listas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios