Andalucía

Hacienda investiga más de mil pagos con billetes de 500 eurosJusticia ya tiene los permisos para excavar en la fosa donde estaría Lorca

  • La operación de la Agencia Tributaria pretende poner al descubierto fraudes fiscalesEl municipio de Alfacar y la Diputación granadina dan luz verde a las exhumaciones

Los inspectores de la Agencia Tributaria han investigado en Andalucía 1.116 operaciones comerciales en las que se han utilizado billetes de 500 euros, el 40% en Málaga. Estas pesquisas se encuadran dentro del plan puesto en marcha en 2005 y renovado a finales del año pasado para poner al descubierto fraudes fiscales originados en compras en las que se hayan entregado más de 1.000 billetes de 500 euros.

En conjunto, en España se han analizado 3.720 pagos sospechosos con billetes de gran valor nominativo, que han causado suspicacias a los inspectores.

El inspector jefe de la Agencia Tributaria en Andalucía, Ignacio Méndez Cortegano, explicó ayer, en el curso de verano de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Nuevas formas de delincuencia, que las declaraciones extemporáneas han permitido a las arcas estatales recaudar desde que se puso en marcha este plan y hasta junio de este año 277 millones de euros.

En Andalucía las autoliquidaciones fuera de plazo reportaron 57 millones de euros.

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, anunció ayer que su departamento ya cuenta con los permisos de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alfacar para excavar previsiblemente en otoño la fosa en la que supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. Preguntada por la imposibilidad de analizar los restos del maestro y los dos banderilleros sin hacer lo propio con los de Lorca, aseguró que "tanto la ley como la ciencia apuntan que puede hacerse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios