Andalucía

Guardias civiles denunciaron fallos en la seguridad del depósito de drogas de Málaga

  • La nave sólo tiene vigilancia durante cinco horas los días laborables · Las cámaras no funcionaron bien la noche del robo

El depósito con los miles de kilos de droga que se incautan en la provincia de Málaga y que fue asaltado el pasado fin de semana sólo está vigilado por un guarda de seguridad durante cinco horas al día y únicamente en jornadas laborales. El resto del tiempo, la seguridad se reduce a un sistema de alarmas y de cámaras de seguridad. Pero éstas no funcionaban bien. De hecho, guardias civiles del cuartel del puerto, donde se ubica el depósito, habían informado a sus superiores de los fallos. Las cámaras controlan el perímetro de la nave donde se perpetró el robo y están conectadas con ese cuartel. "Pero no funcionaban bien ni cubrían el 100% del depósito", indicaron fuentes cercanas al caso.

Ayer, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigieron a la Subdelegación del Gobierno que aclare "si ha habido denuncias internas por el defectuoso estado del sistema de seguridad electrónico" y, en caso afirmativo, por qué no se subsanaron, si por falta de presupuesto o de interés. De momento, la Administración guarda silencio. Para el SUP y la AUGC, el robo es "tremendamente grave" porque afecta a la seguridad ciudadana, a los procedimientos judiciales y a la imagen de las Fuerzas de Seguridad.

La Policía Nacional, entre tanto, continúa con la investigación. Fuentes portuarias estiman que los ladrones podrían haber sustraído unos 500 kilos de cocaína y otros estupefacientes. Sin embargo, otras informaciones elevan la cantidad a una tonelada. En realidad, las cifras son todavía especulaciones porque Sanidad Exterior no ha terminado el inventario de la cámara acorazada donde se guardaba la droga. La Fiscalía Especial Antidroga intervendrá directamente en las diligencias que lleve a cabo el juzgado de instrucción. La Policía encontró ayer en un polígono una furgoneta calcinada que podría haber sido utilizada para perpetrar el golpe. El vehículo fue robado en Málaga la misma noche del golpe al depósito.

El SUP y la AUGC recordaron también ayer que desde hacía tiempo venían denunciando la situación del depósito judicial de la droga "entre otros motivos por la saturación" y que habían solicitado "que se agilizara la destrucción de la droga". El secretario del SUP, Manuel Expósito recordó que "es muy laboriosa la lucha contra la droga porque hay policías que se juegan la vida infiltrándose en grupos criminales para que ahora pase esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios