Andalucía

Griñán rechaza un congreso en el PSOE y aboga por las primarias

  • Los socialistas andaluces se alinean con Zapatero y esgrimen el peso de la federación. La dirección dice contar con el respaldo de los dirigentes provinciales; Cádiz lo niega.

El PSOE andaluz no es partidario de un congreso extraordinario en el partido para elegir al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno al entender que llevaría aparejado un adelanto de las elecciones generales previstas para marzo de 2012 y asegura que hará valer su peso como la federación más numerosa para que el próximo Comité Federal del sábado ratifique el proceso de primarias. Fuentes del partido anotaron que el posicionamiento de Griñán está respaldado por los ocho secretarios provinciales del partido. No obstante, el presidente del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, negó a esta redacción que se le haya consultado a él o a alguien de la Ejecutiva gaditana sobre su apoyo a este posicionamiento. Cabaña precisó que esta falta de diálogo no significa que está de acuerdo con la convocatoria de un congreso, sino sólo que la unanimidad esgrimida por la dirección del PSOE andaluz en torno a este asunto no es tal, ya que no se les ha consultado. 

 

La insistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en abrir un proceso de primarias para elegir a su sucesor como candidato a la Moncloa no ha frenado las voces que reclaman adelantar el Congreso Federal del PSOE, incluso puntualizando que ambas cosas no son incompatibles. Así lo hizo el Partido Socialista Vasco (PSE), cuyo secretario general, Patxi López reclamó ayer, con el respaldo de su Ejecutiva, adelantar el congreso del partido. Zapatero habló con López y, después, confirmó que se convocarán las primarias, "que es lo que corresponde y lo saludable".

 

Poco después, el diputado madrileño Rafael Simancas -portavoz de Fomento y considerado cercano al vicesecretario general del PSOE, José Blanco-, dijo que congreso y primarias son "simultáneamente necesarios" y deben hacerse "más pronto que tarde". También el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, adviritió que celebrar unas primarias no descarta el congreso. La apuesta por un Congreso ha generado división entre los socialistas; algunos ven la idea con buenos ojos, bien porque crean que el PSOE lo necesita para redefinir su proyecto, bien porque defiendan que el próximo candidato sea también secretario general del PSOE.

 

La posición de la dirección regional del PSOE andaluz pasa por el proceso de primarias, en el que se prevén como candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.  La convocatoria de un congreso requeriría el apoyo o de los dos tercios del Comité Federal o de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, por lo que el peso del partido en Andalucía es decisivo. La tesis del Gobierno andaluz pasa por que en estos momentos lo más conveniente es centrarse en la crisis y no en la convocatoria de unas elecciones generales.

 

  Respecto a si el PSOE andaluz va a defender que debe haber un candidato de consenso de cara a las primarias, las mismas fuentes han expresado que ya se verá el sábado durante el Comité Federal. 

 

Al debate en el PSOE también se refirió el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que expresó que, cuando un partido pierde de la forma que ha perdido después de 34 años, imagina que "tendrán un debate muy profundo en el que su primer objetivo será no engañarse a ellos mismos". "Allá el PSOE con lo que haga", puntualizó.

 

Arenas se limitó a manifestar que, especialmente en los dos últimos años, el Gobierno andaluz ha sido "prisionero de los debates internos del PSOE", en perjuicio de los andaluces. A su juicio los socialistas han dedicado más tiempo a los debates que a gobernar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios