Andalucía

Griñán: "En ningún caso podemos quedar por debajo de la media de financiación autonómica por habitante"

  • El presidente de la Junta afirma que lo importante es conocer "perfectamente" cuáles van a ser los recursos que se van a recibir en el futuro.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió este jueves que los recursos adicionales se repartan para conseguir "la igualdad de todos los españoles", pero advirtió de que la Comunidad andaluza "en ningún caso" puede quedar "por debajo de la media de financiación autonómica por habitante". Asimismo, incidió en la importancia de "conocer perfectamente cuáles van a ser los recursos que vamos a recibir en el futuro".

"Ahora estamos prácticamente en la media y pedimos quedarnos como estamos", manifestó Griñán, quien calificó la reunión mantenida ayer por la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, sobre la nueva financiación autonómica, como "aclaratoria" y, por tanto, "importante".

Según el presidente de la Junta, que asistió en Málaga a la presentación del Laboratorio de Inteligencia Turística de Andalucía, lo importante es "la distribución de los recursos entre comunidades autónomas, el derecho al futuro".

Indicó que "más allá de las cantidades adicionales que puedan ponerse sobre la mesa y que se puedan negociar, lo importante es cómo se van a atribuir los recursos a las comunidades autónomas porque eso es lo que nos vincula con el futuro".

"Los fondos adicionales se establecen para equilibrar", según el dirigente andaluz, quien puso como ejemplo que, en la actualidad, hay una diferencia de hasta 900 euros anuales por habitante entre la Comunidad que más recibe, que es Cantabria, y la que menos, Baleares.

El objetivo, por tanto, es utilizar esos fondos adicionales para "equilibrar y reducir la diferencia a unos 200 o 300 euros", subrayó Griñán, ya que reconoció que "estrecharla a cero sería prácticamente imposible; harían falta muchos recursos".

Recursos

Andalucía tiene derecho ahora, como recordó, al 18,4 por ciento del total de los recursos de financiación autonómica como consecuencia de la población ponderada que establecía el sistema de financiación que entró en vigor en 2001. 

En este sentido, expuso que en el documento presentado por el Gobierno y que fue aceptado por la Junta "se contemplaba la posibilidad de ponderar la población en edad escolar y también la sanidad". "Es algo que me parece justo", apostilló, añadiendo que todo eso hará que "ese 18,4 por ciento en el futuro sea superior".

Por tanto, "aunque Andalucía ha perdido porcentaje de población porque el crecimiento en los últimos años ha sido menor que en el conjunto de España -comentó-, nuestro porcentaje será superior al 18,4 por ciento".

Señaló también que, aunque, atendiendo a que en 2008 se recaudaron menos tributos de lo previsto, "teóricamente" la Comunidad tendría que devolver dinero al Estado, "con las cantidades adicionales quedaría suficientemente compensado".

Al respecto, Griñán aseveró que su pretensión es que "esas compensaciones se produzcan fundamentalmente cuando crezca la economía", de manera que "en esa cuenta corriente que podría haber entre el Estado y las comunidades se vayan deduciendo de forma plurianual para no perjudicar bruscamente y para que el sistema de financiación no sea tan sumamente sensible al cambio de ciclo".

Reunión con Elena Salgado

En cuanto a la reunión que mantendrá con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el responsable de la Junta de Andalucía informó de que "aún no tiene fecha". 

Sólo indicó que será antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Puede ser cualquier día --declaró--, me da lo mismo el día que se elija porque allí estaremos y veremos los números con todo detalle".

De igual modo, también manifestó que será Martínez Aguayo la que comparezca en el pleno del Parlamento para hablar sobre la financiación, ya que "es previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que forma parte la consejera de Economía y Hacienda", y, por tanto, "es ella la que tiene que informar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios