Andalucía

Griñán alerta de que "no habrá futuro" si el desarrollo no es sostenible

  • El Gobierno fía el crecimiento al sector del ecoturismo y las energías renovables

"No habrá futuro si el desarrollo no es sostenible", proclamó ayer en Aracena (Huelva) el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que inauguró las jornadas sobre el patrimonio natural andaluz bajo el lema Hacia una economía verde. El simposio reúne a empresarios, administraciones, economistas e investigadores. En su intervención, Griñán destacó las potencialidades de crecimiento en energías renovables, ecoturismo, tratamiento de residuos y gestión sostenible de recursos hídricos.

Griñán destacó el amplio patrimonio andaluz en el ámbito medioambiental. De hecho, Andalucía acapara el 18% del empleo en el sector medioambiental. En nuestro país existen unos diez millones de personas en el medio rural y Griñán se comprometió ayer a ampliar en Andalucía este número de 200.000 a 500.000 más en los próximos cinco años.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en la defensa de una "agricultura eficiente, viva, que aporte valor añadido y remunere el trabajo de su gente; una agricultura que siga siendo un pilar del desarrollo rural y la cohesión territorial, que contribuya a conservar el medio natural y a luchar contra el cambio climático.

Para ello, la Administración autonómica impulsa actualmente el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales, con una inversión prevista de 1.765 millones de euros hasta 2015; el Plan Forestal Andaluz, cuya tercera adecuación supone 2.444 millones en inversiones, y el Plan de Gestión de Residuos no Peligrosos 2010-2019, que generará inversiones por valor de 2.184 millones hasta 2019 para reducir la producción y lograr el máximo nivel de reciclaje y reutilización.

La Junta también trabaja en la redacción de Plan de Medio Ambiente en Andalucía, Horizonte 2017, que propiciará una percepción del patrimonio natural como motor del desarrollo socioeconómico, reconociendo su potencialidad como yacimiento de empleo en la región.

En el marco de estas jornadas, la plaza del Marqués de Aracena acogerá durante el fin de semana el Mercado de Productos de los Parques Naturales de Andalucía, que expone la amplia oferta de productos agroalimentarios, artesanales y de turismo de naturaleza que ofertan los Espacios Naturales de la comunidad. En este mercado los visitantes podrán degustar y adquirir los frutos de la agricultura y ganadería ecológica, la oferta de calidad de los productos inscritos en la Marca Parque Natural y la amplia oferta de ecoturismo asentada en estos espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios