Andalucía

Griñán no tiene "ninguna duda" que IU no permitiría gobierno PP en Andalucía

  • El presidente de la Junta afirma que el PP "tiene pocos escrúpulos ideológicos", y que si IU le hubiera pedido a Monago que "bailara la sardana, habría bailado la sardana".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha manifestado que no tiene "ninguna duda" de que en Andalucía no se produciría el mismo caso que en Extremadura -que IU permitiera un gobierno del PP- porque no cree que la federación de izquierdas permita a los populares sean gobierno en esta comunidad. 

En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con cuadros del PSOE de Sevilla, Griñán se ha referido de esta forma a la posibilidad de que tras las próximas elecciones en Andalucía se pudiera producir un escenario similar al que ha permitido al popular José Antonio Monago ser presidente de la Junta extremeña. 

"Yo no tengo ninguna duda de que aquí no será así, primero porque creo que ganaremos con la suficiente mayoría en Andalucía, y en todo caso porque no creo yo que Diego Valderas, por lo que le he oído, tenga ninguna intención de pactar con el PP o simplemente permitir que el PP sea fuerza de Gobierno si no tiene votos para ello", ha recalcado el presidente de los andaluces. 

Griñán ha señalado que, con al lograr la Presidencia de la Junta de Extremadura, el PP ha demostrado que "tiene pocos escrúpulos ideológicos", y se ha mostrado convencido de que si IU le hubiera pedido a Monago que "bailara la sardana, habría bailado la sardana". 

 

"Le ha pedido Izquierda Unida no sé cuántas cosas. Él ha dicho: esa y las que sean necesarias porque al Partido Popular solamente le interesa el poder. Da lo mismo la orientación ideológica porque yo creo que él la tiene muy clara, muy acendrada y con tal de llegar al poder puede decir cualquier cosa", ha indicado Griñán. 

Ha sostenido que "no es un ejemplo edificante" porque se ha mostrado convencido de que ningún extremeño que haya votado a la izquierda lo habría hecho para que cuando se presenta un candidato del Partido Popular "o se dijera o se abstuviera sino para que votaran en contra", por lo que ha habido "un falseamiento del mandato representativo". 

Preguntado por el auto de la Audiencia Provincial de Sevilla en el que se ordena la devolución de las actas de los Consejos de Gobierno por parte de la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga los ERE irregulares, el presidente ha dicho que la Junta contesta "jurídicamente" a la jueza cuando emite un auto. "Es en el espacio jurídico en el que nos movemos y con eso no hacemos política, a diferencia del Partido Popular", ha subrayado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha reiterado que "ahora estoy en un acto político", por lo que ha dicho que todo lo que la Junta ha tenido que decir a la Justicia así lo ha hecho. 

Ha afirmado que el Gobierno andaluz ha colaborado "siempre" con la Justicia "mandando aquello que consideramos que no se ajusta a derecho" y si posteriormente existe alguna discrepancia con los autos de la jueza "contestamos jurídicamente también, que es una forma de colaboración que determina el Estado de Derecho". 

El presidente de la Junta ha explicado que tras el debate sobre el estado de la comunidad está manteniendo encuentro con miembros de todas las provincias con el objetivo de mantener "la tensión" y que la "movilización que se produce" transmita la confianza que el PSOE tiene en las próximas elecciones andaluzas y generales. 

El también secretario general de los socialistas andaluces ha señalado que el acto de hoy servirá para dialogar con los "compañeros" de su partido con el objetivo de que conozcan cómo poner en marcha las medidas que anunció en el último debate sobre el estado de la comunidad celebrado en el Parlamento andaluz. 

"Primero poner oídos en el partido y después, conjuntamente con el partido tomar decisiones para actuar todos juntos", ha subrayado el presidente de la Junta. 

Griñán, que estaba acompañado por el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha recordado que los socialistas han ganado las elecciones en 67 municipios de la provincia de Sevilla, aunque gobierna en 61, frente a los 18 del Partido Popular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios