Andalucía

Greenpeace se felicita por el acuerdo para demoler el Algarrobico

  • El alcalde de Carboneras pide al Gobierno y la Junta el acuerdo para el derrribo

Satisfacción en los círculos ecologistas. La responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, señaló ayer que el protocolo de colaboración rubricado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, para proceder a la demolición del hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y a la posterior recuperación de la playa en cuanto haya una sentencia "favorable y firme", supone "una pequeña victoria" para el grupo conservacionista.

Según Marcos, se trata de la primera vez que Greenpeace observa un acuerdo de este tipo "en papel", si bien no ha dejado pasar por alto que se trata de un hecho que se da a cinco días de las elecciones generales. La responsable de Costas de la organización resaltó el trabajo desarrollado durante los dos últimos meses desde que a principios de septiembre los activistas instalaran una "oficina temporal" en el propio hotel para exigir su demolición, al entender que el mismo el "ilegal".

Marcos señaló que el protocolo suscrito entre la Junta y el MARM se ha dado dos meses después de que se iniciaran de nuevo las acciones por parte de Greenpeace, si bien señaló que los movimientos a favor de la eliminación del hotel se iniciaron hace seis años, tiempo en el que se ha engrosado una "madeja judicial y política".

Por otra parte, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), mostró ayer sus dudas sobre el "supuesto protocolo" de colaboración suscrito por Griñán y Aguilar, y expresó su deseo de que le remitan una copia rubricada por ambos del mismo. Hernández agregó que echa en falta "el documento en sí" e incidió en que se haya firmado "tres días antes de las elecciones generales sin que nadie lo haya visto". En este sentido, el alcalde Carboneras pidió "más seriedad" a los representantes de ambos gobiernos, quienes a su parecer han hecho un "brindis al sol" con este gesto. También calificó de "temeridad" que se firme un "supuesto protocolo" para acordar cómo proceder al derribo del hotel y restauración de la zona "sin que haya una sentencia firme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios