Parlamento andaluz -Enmiendas a los Presupuestos

Juan Espadas se reivindica con un ataque a la totalidad del Gobierno de la Junta

  • El secretario general del PSOE-A pone en duda el carácter social de los Presupuestos y defiende el apoyo del Gobierno central

  • Debate espeso con referencias a Bildu, la sedición, Zapatero, Rajoy y los separatistas

Juan Espadas durante la celebración del pleno en el Parlamento andaluz esta tarde.

Juan Espadas durante la celebración del pleno en el Parlamento andaluz esta tarde. / E. P. (Sevilla)

El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha conseguido lo que buscaba; hacerse un hueco, aunque sea entre los suyos a los que puso de pie, con una intervención que ha parecido una segunda parte de su réplica en el discurso de investidura. Con una excesiva dependencia del texto que llevaba preparado, Espadas ha comenzado marcando sus límites con la acusación al presidente de la Junta, de "falta de coraje" por no salir a defender los Presupuestos de la Junta del año que viene. "Para cogobernar, hay que acordar algo", ha señalado el secretario general del PSOE quien ha apuntado a las aportaciones del Gobierno central como una de las razones que ayudan a explicar el aumento de inversiones, algo que ha matizado de manera constante.

La consejera de Hacienda, ha recogido el guante y a las menciones sobre la falta de ejecución, el crecimiento limitado y contraposición a las menciones de la "herencia recibida" con referencias al gobierno de Rajoy, fueron respondidas con "la sentencia de los ERE que tiene 1.821 folios", "Zapatero y sus recortes", los "delitos de sedición", "comunistas de Podemos y separatistas" y poca contestación con las cifras. 

Espadas ha recordado a los 12.000 sanitarios que cumplen su contrato este año, un problema del que dijo que "ha perdido la oportunidad de anunciar que se quedan y en condiciones dignas". La respuesta se la puso fácil a España quien ha recordado "cómo dejaron la sanidad los 36 años de gobierno socialistas". En lo que se refiere a la violencia de género, el secretario general del PSOE ha acusado al Gobierno de la Junta y a la consejera de Inclusión Social de estar en esta materia "con la extrema derecha". "Más publicidad y más para altos cargos" resumió Espadas en el final de su primera intervención.

"Juanma Moreno tiene la cabeza en Madrid y el corazón en Génova", ha acusado Espadas que ha definido al Ejecutivo de la Junta como "juanmorenista", lo que ha propiciado la respuesta de a consejera sobre "sus amigos de Bildu y de Esquerra". 

Las enmiendas parciales deben suponer el oasis donde se puedan llegar esas "mejoras" que se reclaman por la consejera de Hacienda y Espadas citó más de una ocasión para un presupuesto que "da la espalda a las necesidades tanto de las familias, como de los emprendedores, los ayuntamientos y los jóvenes a los que no ha prorrogado las ayudas al alquiler. Esos son los presupuestos que ayudan a los andaluces", ha señalado Espadas. "Son los mejores Presupuestos para Andalucía y de eso debería estar orgulloso", finalizó la consejera quien ha recordado que "el dinero que nos envía el Gobierno de España, es lo que nos corresponde; no nos regala nadie nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios