Andalucía

Empleo contará con un presupuesto de 1.322 millones para hacer frente al paro

  • El grueso de los recursos irá a las acciones formativas y de orientación laboral que dependen del SAE · En quince días se activará una línea de fondos reembolsables para autónomos por 25 millones

Comentarios 11

Con un millón largo de parados, la consejería de Empleo es, junto con Economía, la pieza clave con la que presupuestariamente juega el Gobierno andaluz para ayudar a corregir la alta tasa de desempleo que soporta la comunidad. Este departamento contará para el próximo ejercicio con una partida de 1.322 millones, un 1% más que este año, y de ese montante, hasta 1.084 millones irán a parar directamente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuya principal función son las acciones de fomento del empleo (378 millones) y la orientación e intermediación laboral (110 millones).

Éstos son los datos de mayor peso que ayer expuso en comisión parlamentaria el titular de Empleo, Manuel Recio, que defendió estas cuentas ideadas para "luchar" contra el paro y favorecer la salida de la crisis, sin que eso suponga un "retroceso" en el Estado del Bienestar. "El desempleo es el principal problema de la economía y, por lo tanto, se van a movilizar todos los recursos disponibles para favorecer la creación de empleo", afirmó el consejero.

El principal mecanismo para la lucha contra el paro está en el SAE, para el que 2012 será "crucial", ya que es cuando se consolidará l a reforma interna diseñada por la Junta que se materializará en la puesta en marcha de un plan de igualdad, un plan de calidad y un plan de mejora de la calidad de atención al ciudadano. El SAE será quien gestione esos 378 millones para formación en el empleo, que se concretarán en 650 acciones formativas de carácter presencial en 73 centros públicos, y en las que está previsto la participación de más de 7.200 alumnos. Otro gasto importante serán los 260 millones destinados a programas de formación para trabajadores desempleados, los 15,1 millones que irán a programas de ayudas y becas para el alumnado y más de 52 millones para la formación de trabajadores ocupados.

El segundo pilar de Empleo, la orientación y la intermediación, tal y como explicó Recio, se verá potenciado tracias a la generalización del sistema de cita previa que llegará el próximo años al 100% de las oficinas del SAE -en la actualidad son 192-.

En cuanto a los colectivos prioritarios que tiene esta consejería y que se verán más beneficiados por las ayudas están los autónomos. El esfuerzo inversor para potenciar esta modalidad de autoempleo será de 57,5 millones, de los que un 50% se pondrán en el plazo máximo de quince días en circulación. Se tratará de un fondo reembolsable y la orden para su puesta en marcha está a punto, a falta tan sólo de algún fleco administrativo con la Consejería de Hacienda.

La lectura de la oposición del presupuesto presentado por Recio fue el de la más absoluta desconfianza. El PP pidió al consejero que "no engañe ni estafe" con unas cuentas "opacas y falsas" con las que se pretenden tapar "escándalos". En este caso, la portavoz popular, Teresa Ruiz Sillero, hizo mención especial de los 15 millones que se adeudan a los centros especiales de empleo y que están poniendo en riesgo la supervivencia de más de 2.000 puestos de trabajo que ocupan personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios