Andalucía

El Ejido albergará la mayor biblioteca en lengua rumana

La mayor biblioteca en lengua rumana de toda Andalucía será una realidad en poco más de dos meses. La asociación Rumanos Andaluces, asentada en El Ejido, anunció ayer la donación por parte del Gobierno de Rumanía de 8.000 volúmenes en su lengua nativa, lo que, según el colectivo, convertirá su sede en la mayor biblioteca en este idioma de toda la comunidad andaluza.

En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Jesús Alcaraz, explicó que distintas agrupaciones de rumanos residentes en Andalucía trasladaron hace cuatro meses a representantes del Senado rumano su "preocupación" ante el crecimiento del fracaso escolar de los niños procedentes de este país y la "pérdida de sus raíces". Alcaraz precisó que "la falta de previsión" de la Consejería de Educación hace que sean "insuficientes" los profesores de apoyo que faciliten la integración lingüística del alumnado extranjero, por lo que solicitaron al Gobierno de Rumanía libros sobre distintas materias.

El colectivo abogó por que los niños rumanos que viven en Andalucía, e incluso los adultos, puedan acceder a libros escritos en su lengua materna para no olvidar el idioma y "tener presentes no sólo "sus costumbres y orígenes", sino también conocer "su historia, su geografía o su literatura". Los libros donados abarcan desde manuales didácticos a atlas o novelas y se podrán consultar en dos meses, una vez se clasifiquen y expongan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios