Andalucía

Ecologistas piden que la gestión del Guadalquivir no se comparta

  • La organización reclama a los gobiernos que no se repartan la cuenca como "caramelos"

La asociación Ecologistas en Acción en Andalucía reclamó ayer al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "dejen de repartirse competencias de la gestión del río Guadalquivir como si fueran caramelos" y establezcan una "gestión unitaria" para el mismo.

La portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Dolores Yllescas, reconoció no conocer "en profundidad" la reforma de la Ley de Aguas que aprobó este viernes el Consejo de Ministros y que concede a las comunidades la vigilancia del río, es decir, la policía, pero afirmo que el nuevo texto "sigue chocando" con la Directiva Marco en materia de aguas.

A juicio de Yllescas, la organización conservacionista defiende una "gestión unitaria" para los ríos, algo que, según la portavoz de Ecologistas en Acción, también ha señalado el Tribunal Constitucional (TC), que "ha dictaminado que la gestión de un río corresponde al Estado cuando la cuenca es intercomunitaria", como sería el caso del Guadalquivir.

En la misma línea camina la citada organización ecologista, que apuesta por "no compartir" la gestión del río Guadalquivir, que debería quedar "en manos de un solo ente, el que sea", que sería el responsable de administrar así infracciones, demandas y planes de gestión.

La Junta de Andalucía ostentará la vigilancia sobre el río y espera aún conseguir otras competencias tras la negociación abierta con el Gobierno una vez el TC anuló en marzo las competencias exclusivas de la Junta sobre al cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios