Yihadista detenido La Policía interviene documentación y equipos informáticos en la casa de Sevilla del yihadista

  • Termina el registro en el domicilio del joven universitario arrestado en Marruecos como presunto yihadista

  • El Ministerio del Interior ha informado hoy que planeaba atentar en la Semana Santa de Sevilla

Registro en la vivienda del detenido. Registro en la vivienda del detenido.

Registro en la vivienda del detenido. / Antonio Pizarro

Comentarios 19

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han desarrollado una operación antiterrorista, que ha culminado con la detención en Marruecos de Zouhair El Bouhdidi de 23 años de edad, un yihadista que presuntamente tenía previsto atentar en la Semana Santa de Sevilla, según la principal hipótesis que barajan los investigadores. 

Sobre las 18:00 horas ha concluido el registro en el número 88 de la calle José Ortega y Gasset, domicilio del yihadista Zouhair El Bouhdidi, y en el mismo ha sido intervenida diversa documentación y equipos informáticos que ahora van a ser analizados por los investigadores, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior. El registro se ha prolongado por espacio de varias horas, después de que trascendiera el arresto del sospechoso en Marruecos, en una operación policial conjunta desarrollada por ambos países.

Las mismas fuentes han hecho un llamamiento a la tranquilidad y han recordado que España mantiene actualmente el nivel 4 de alterta antiterrorista desde hace varios años, una situación que se intensifica con la llegada de fechas como la Semana Santa.

Ha sido el propio Ministerio del Interior quien ha informado del registro del domicilio del sospechoso en la capital andaluza, donde Zouhair El Bouhdidi llevaba residiendo en esta barriada desde hacía unos dos años, junto a otras dos familias.

A El Bouhdidi no se le recuerdan problemas de convivencia con el resto de los vecinos, aunque tampoco tenía demasiado trato con ellos, más allá de la educación de saludar al cruzarse.

Condena ante el intento de atentado contra la Semana Santa de Sevilla

La comunidad islámica Mezquita Ishbilia de Sevilla se ha apresurado a expresar su "máxima condena" ante el intento de atentar contra la Semana Santa en Sevilla. En un comunicado, su presidente, Yihad Sarasúa, ha expresado "la máxima condena contra todos aquellos que amparándose en nuestra religión de paz quieren provocar dolor y muerte".

El comunicado añade que rechazan toda vinculación del islam con cualquier clase de plan terrorista y termina recordando que Sevilla es un ejemplo de tolerancia y convivencia entre religiones.

Despliegue de seguridad en España

Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones. Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas y locales en toda España.

Un vídeo con amenazas 

Hace algún tiempo se difundió a través del canal Muntasir de Telegram un vídeo con amenazas de atentados en España durante la Semana Santa, con imágenes de procesiones de Sevilla y Ronda (Málaga). En el vídeo, que tiene una duración de poco más de un minuto, aparece una voz en en español al final que se corresponde con la de Yassin Ahram Pérez, un hispano-marroquí, más conocido como el hijo de la Tomasa.

Así amenaza el ISIS la Semana Santa andaluza /

Su madre, malagueña, le llevó a Siria donde se incorporó al Estado Islámico. Yassin Ahram Pérez ya apareció en un vídeo a finales de 2017. Se supone que es el mismo audio de aquel vídeo que ha sido recuperado para este nuevo vídeo con amenazas a la Semana Santa. El vídeo fue localizado por Carlos Seisdedos, un experto en ciberseguridad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios