Andalucía

Coves, "absolutamente segura" de que Arenas vería "estupendo" el trasvase si fuese a Valencia y no a Cataluña

  • La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía asegura que el trasvase, que se realizará cuando terminen las obras en el puerto de Carboneras (Almería), es "excepcional y provisional"

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, se mostró hoy "absolutamente segura" de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, vería "estupendo" el trasvase de agua de la desaladora de Carboneras (Almería) si éste fuese a la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, y no a Cataluña, como está previsto.

En declaraciones a los periodistas, tras participar en Sevilla en la inauguración de un foro científico-técnico sobre la gestión de agua, la titular del ramo aseguró que Arenas se presenta a las elecciones por Almería y que "no está dispuesto" a ceder el agua de esta provincia a Cataluña. Si bien, indicó que la Junta "si puede ayudar a dar de beber a los ciudadanos, lo va a hacer, independientemente del color político de la región".

En esta línea, Coves aseguró que el consejero de Medio Ambiente de Cataluña, Salvador Milà, le ha transmitido en conversaciones telefónicas que la situación de la Comunidad es "muy apurada" y que la sequía que sufren se ha "agudizado" en los últimos años, con lo que "cuanto antes acaben las obras de la desaladora de Carboneras (Almería) y se pueda trasladar el agua, pues mucho mejor".

Asimismo, la consejera de Medio Ambiente manifestó que la totalidad de España tiene problemas de sequía, por lo que, a su juicio, la "prioridad", tanto de las comunidades como del Estado debe ser garantizar el abastecimiento de agua a la población. 

"Desde que hemos heredado las infraestructuras que nos dejo el PP, lo único que ha hecho el Gobierno, con el acuerdo de la Junta, es ponerlas un uso, mientras que las de nueva construcción, como la presa del Andévalo o la desaladora de Carboneras (Almería), entre otras, han sido diseñadas y construidas sin tener en cuenta quienes iban a ser los usuarios posteriores", añadió. 

Un trasvase excepcional

De igual modo, la responsable del ramo anunció que las obras de la desaladora de Carboneras se van a terminar "relativamente pronto" y que cuando concluyan las obras en el puerto de Carboneras se trasladará el agua a Cataluña de manera "coyuntural", dado que "los números son suficientes y que no hay ningún problema para ello". Si bien, Coves subrayó que dicho trasvase será "provisional" y con carácter "excepcional".

Para la consejera, las discrepancias de dicho trasvase ha suscitado responden más a un "problema político" que a uno de gestión. Y es que, a su juicio, "se ha entremezclado que el trasvase del Ebro que había planteado el PP no se haya realizado, demostrándose más tarde que se partía de un error de cálculo y de un planteamiento falso, al ser finalmente la España húmeda la que ha necesitado agua de la seca".

Por su parte, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, manifestó que si el fondo del asunto es conseguir votos para las próximas elecciones, el Gobierno de España "prefiere optar por el bienestar de los ciudadanos".

Al hilo de ello, indicó que en España los trasvases de agua de unas comunidades a otras no son nuevos y que en 1995 se trasladó agua en barco a Mallorca agua desde Tarragona, así como también desde Galicia a Ceuta, Melilla y Canarias. "Cuando hay situaciones de emergencias la prioridad es satisfacer las necesidades de los ciudadanos y para ello el Ministerio está poniendo en marcha todos los mecanismos y realizando análisis de costes y eficacia".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios