Actualidad

Coronavirus: La fiscal superior pide una "apuesta decidida" por la Justicia digital

  • Ana Tárrago señala que la reducida plantilla de funcionarios prevista de forma presencia ha obstaculizado la labor en todos los órganos judiciales y en las fiscalías.

Coronavirus: La fiscal superior pide una "apuesta decidida" por la Justicia digital

Coronavirus: La fiscal superior pide una "apuesta decidida" por la Justicia digital

La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha destacado que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la "necesidad" de apostar por la justicia digital "con sistemas integrales de fiscales y jueces que permitan agilizar el registro y tramitación con el objetivo de optimizar los medios materiales y personales, reconociendo que el Ministerio Público ha sufrido, al igual que el resto de operadores jurídicos, "las consecuencias de un colapso judicial".

En declaraciones a Europa Press, la fiscal ha expuesto que lo deseable sería disponer de una solución unificadora que requiere que la Fiscalía pase exclusivamente por el acceso de los fiscales al expediente único, una aplicación única que permita conocer el estado y personas intervinientes en los diferentes procedimientos que se ven en las fiscalías de todo el territorio nacional.

Tárrago ha hecho hincapié en que el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma ha dado lugar a una situación excepcional, que "ha afectado sobremanera" a la Administración de Justicia, también a la Fiscalía.

Pero, pese a la importante paralización en la tramitación, enjuiciamiento y resolución de los procedimientos judiciales, los fiscales de Andalucía han podido desarrollar el teletrabajo, "aún con las grandes dificultades de no contar con medios tecnológicos apropiados y sin expediente digital".

A este respecto, la fiscal Superior ha reconocido que la reducida plantilla de funcionarios que se ha previsto de forma presencial ha obstaculizado en todos los órganos judiciales y en las Fiscalías el desempeño de las tareas laborales, porque además los funcionarios en Andalucía no disponen de teletrabajo.

Desde la declaración del estado de alarma, la fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla ha mantenido contacto diario con los fiscales Jefes provinciales y de Área para favorecer la máxima coordinación y colaboración en la resolución de las incidencias que han ido surgiendo, en tanto que este colectivo ha sufrido como los demás operadores jurídicos las consecuencias del colapso judicial.

Así, para Tárrago la "trágica situación" provocada por el coronavirus, "padecida por tantas personas", también ha puesto de manifiesto la necesidad de culminar ya la modernización tecnológica con una aplicación única de toda la Justicia.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios