Coronavirus Andalucía

Las muertes registran la cifra más alta de la sexta ola

  • La Consejería de Salud blinda las residencias y espera alcanzar la meseta a mediados de febrero

Unos usuarios practican juegos en una residencia de ancianos.

Unos usuarios practican juegos en una residencia de ancianos. / Erasmo Fenoy

El coronavirus SARS-CoV-2 repite el patrón de la pandemia. Bajan por ahora los contagios al mismo tiempo que suben las hospitalizaciones y las muertes, un indicador que ha registrado el valor más alto de la sexta ola. La Consejería de Salud ha comunicado hoy martes 39 personas fallecidas, que no es sino la consecuencia de los cientos de miles de contagios en los que se ha reproducido resueltamente la variante ómicron. El alto porcentaje de la población vacunada, sin embargo, está evitando provisionalmente la repetición de las funestas cifras que arrojaron las morgues andaluzas en las anteriores olas. El gráfico adjunto muestra los números desoladores de la segunda y la tercera ola.

La Junta de Andalucía lleva semanas, meses ya, restando importancia a los contagios y señalando a los indicadores clínicos, los que están vinculados a la saturación de los centros hospitalarios, como los verdaderamente relevantes en este momento de la pandemia. La de este martes ha sido en ese aspecto una jornada negra. El incremento de personas enfermas con Covid que necesitan atención hospitalaria ha sido de 273 pacientes más, la mayor subida en un día de la sexta ola, hasta llegar a un total de 2.330. Los pacientes críticos, por su parte, han añadido 17 enfermos más en una unidad de cuidados intensivos, resultando un total de 253.

Pese a la llamada "gripalización" del Covid-19 y a los deseos generalizados de que la pandemia se convierta en endemia –casos recurrentes en un área geográfica o un grupo de población–, la situación no termina de ser alentadora en el planeta. Así se desprende de las palabras y las obras del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha situado en la "mitad o final de febrero" la "estabilización" de la sexta ola en los hospitales. Es de prever, por tanto, que sigan llegando pacientes en las próximas semanas a pesar de la menor virulencia de la variante ómicron en comparación con delta, el linaje anterior.

El poder contagioso de ómicron, sin embargo, ha roto todas las predicciones. Su elevadísima capacidad de reproducción, unido a la habilidad para eludir la protección proporcionada por la vacuna y las infecciones anteriores, está llamando a las puertas de las residencias de ancianos, "el eslabón más débil" de la sociedad durante la pandemia, como ha afirmado Aguirre.

Muertes sexta ola Muertes sexta ola

Muertes sexta ola / Infografía

La incidencia acumulada en el grupo de edad con más de 80 años se ha doblado en apenas dos semanas, una circunstancia que ha obligado a Salud a tomar "medidas específicas" en aspectos como las salidas de los residentes o las medidas de protección frente a las visitas. Aguirre ha anunciado que su departamento repartirá mensualmente más de un millón de mascarillas del género FFP2, una distribución que se llevará a cabo con la colaboración de las patronales Lares, FOAM, Foro Dependencia, Aeste, Cecua, Faecta y Fanued, según ha informado la agencia Efe.

Muertes totales. Muertes totales.

Muertes totales. / Infografía

Dichas entidades recibirán el material a través de las plataformas logísticas del Servicio Andaluz de Salud para su posterior reparto entre los centros de ancianos, favoreciendo la protección de sus 37.385 usuarios y al personal que trabaja en las 647 residencias y centros de día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios