apoyo a la familia Concentraciones después de un mes sin noticias de los niños

Cientos de personas reclaman en Andalucía el regreso de Ruth y José

  • Los lugares más céntricos de las capitales andaluzas y de otras ciudades españolas fueron el lugar elegido para apoyar a la familia el día que se cumplía un mes de la desaparición de los dos menores

Comentarios 1

Cientos de andaluces salieron ayer a la calle para asistir a las concentraciones convocadas en todas las capitales para mostrar su apoyo a la familia de José y Ruth en el día que se cumplía un mes de su desaparición en Córdoba. A esta convocatoria también se unieron distintas ciudades españolas, como Madrid, Alcalá de Henares o La Coruña, donde sus ciudadanos se colgaron en sus solapas el lazo verde para pedir el regreso de los dos pequeños a su hogar.

La respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de la plataforma Urgente Niños Desaparecidos demostró una vez más la gran repercusión mediática creada en torno a la desaparición de los dos hermanos, el pasado 8 de octubre mientras pasaban el fin de semana con su padre, José Bretón, que sigue en la cárcel. En Córdoba, la concentración tuvo lugar en el Bulevar de Gran Capitán, donde 250 personas mostraron una vez más todo su cariño a la familia de los niños, al igual que en las concentraciones anteriores, convocadas todos los sábados desde su desaparición.

Ayer, sin embargo, el acto fue más emotivo si cabe después de 31 días sin saber nada de su paradero. Una vela encendida frente a una pancarta, con el lema José y Ruth Córdoba está con vosotros, simbolizaba la esperanza de su madre, Ruth Ortiz, de encontrarlos con vida. Este mismo mensaje lo trasladó la familia materna a través de un comunicado redactado por la portavoz de la familia, Esther Chaves, y que se leyó en todas las concentraciones. Una vez más los familiares maternos de Ruth y José insistieron en que son capaces de perdonar "si volvemos a ver sus caritas y a escuchar su voz". De este modo, volvieron a mostrar públicamente que apoyan la hipótesis de que los niños están retenidos en algún lugar. "Ahora es el momento de que la persona o personas que los tengan sean valientes y demuestren generosidad y se los devuelvan a su madre. Queremos que los dejen en un lugar seguro puesto que ni su madre ni su abuela ni su tito queremos saber quiénes son, sólo pedimos su generosidad para devolverlos", leía emocionado el portavoz de la plataforma, Víctor Manuel Franco. Asimismo, la familia materna reconoció que ahora es el momento de seguir buscándolos y "de tener más esperanzas que nunca", puesto que, según sus palabras, "Ruth y José deben de saber que los mayores siempre estaremos aquí para protegerlos".

La plataforma también quiso leer un cuento escrito por una niña de Vigo, publicado en la página web de la plataforma. Según Laura Mondéjar, miembro de este colectivo, este es uno de los relatos que esta niña escribe cada noche a José y Ruth "que están siendo recopilados para entregárselos una vez que regresen a su hogar con su mamá".

En Huelva, ciudad de residencia de los pequeños, tuvo lugar la concentración más multitudinaria. Unas 500 personas pidieron en la plaza de las Monjas el reencuentro de los dos hermanos con su madre. Entre ellas se encontraba Esther Chaves, cargada de panfletos con la imagen -imborrable- de los niños. Emocionada por el calor y la entrega de los onubenses que asistieron a la convocatoria, aseguró que la iniciativa "es una inyección de energía y fuerza para todos nosotros".

Chaves recordó como aquel 9 de octubre -un día después de la desaparición- "fuimos a Córdoba con el convencimiento de que nos traeríamos de vuelta a los niños". Pero desde entonces han pasado 31 días con sus 31 noches, y Ruth Ortiz "hoy ha estado totalmente abatida, sin fuerzas si quiera para levantar la mirada". Minutos antes de la concentración "la he dejado en casa, estaba más estable", indicó, pero "no para de repetir que los niños ya tienen que estar con ella".

A su juicio, la Policía mantiene "la misma intensidad en la investigación que el primer día", pero rechazó la posibilidad de que se produzca un careo entre el padre y la madre de los niños supuestamente solicitado por Ruth Ortiz. En el resto de concentraciones convocadas los asistentes también alzaron la foto de los dos pequeños al cielo como señal de esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios