Andalucía

Chaves recuerda que la atención primaria a inmigrantes supone sólo el 0,8% de las consultas

  • El presidente de la Junta ha negado que, ante estos datos, se pueda responsabilizar del "colapso" del sistema sanitario a los extranjeros, en referencia a las declaraciones realizadas por el diputado popular Miguel Arias Cañete

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha recordado que la atención médica que se presta a los extranjeros en Andalucía suponen el 0,8 por ciento del total de consultas en Atención Primaria, el 0,6 por ciento de las visitas domiciliarias y el 2,5 por ciento de ingresos en Urgencias.

En lo que respecta a atención especializada, las consultas de inmigrantes suponen el 3,1 por ciento del total; las atenciones en Urgencias un 2,3 por ciento; los ingresos hospitalarios un 2,5 por ciento; y los partos el 4,6 por ciento del total.

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), el presidente de la Junta ha negado que, ante estos datos, se pueda responsabilizar del "colapso" del sistema sanitario a los extranjeros.

Chaves ha insistido en que "es obvio" que las cláusulas que se incluyen en el contrato propuesto por el PP para los inmigrantes "ya están reflejadas en la Constitución".

Según el jefe del Ejecutivo regional, la actitud del PP en materia de inmigración supone la "demostración palmaria" de "la deriva" hacia la derecha tomada por esta fuerza política.

Chaves se ha referido a las declaraciones realizadas el jueves por el diputado popular Miguel Arias Cañete, y ha expresado su "dolor" por su "insensibilidad" hacia los inmigrantes, que recoge, a su juicio, "las opiniones más xenófobas que existen hoy en Europa".

Para el presidente de la Junta, resulta especialmente "lamentable" que los populares puedan "frivolizar" sobre la atención médica a los inmigrantes.

También ha calificado de "insensibilidad" abrir un "flanco inexistente" sobre el uso del velo islámico, una práctica que "no ha planteado ningún problema en la sociedad andaluza" y cuya limitación supondría una "falta de tolerancia" por parte del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios