Andalucía

Chaves compara el ADSL de un mega con la gratuidad de los libros de texto y critica que el PP se "escandalice"

  • El secretario general del PSOE andaluz y candidato a la reelección como presidente de la Junta cifró "en torno a los 60 millones de euros" el coste necesario para la aplicación de esta medida

El secretario general del PSOE andaluz y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, comparó hoy su promesa de ofrecer un servicio de internet básico de banda ancha (ADSL) de "al menos un mega" de manera gratuita a partir de 2009 si gana las elecciones autonómicas con la gratuidad de los libros de texto y criticó que el PP se haya "escandalizado" por esta medida.

En declaraciones a la cadena Ser, Chaves cifró "en torno a los 60 millones de euros" el coste necesario para la aplicación de esta medida y lamentó que, "como siempre, se critiquen este tipo de compromisos" por parte de los grupos de la oposición. 

En su opinión, este compromiso electoral responde a la necesidad de "ir cerrando" la "brecha digital" que existe en Andalucía en relación al conjunto de "España y a otras partes del mundo" para "ser más competitivos y tener una mayor productividad", ya que se mostró convencido de que "internet es hoy el instrumento más potente que tiene un ciudadano para su información, para obtener conocimiento y también para trabajo". 

"¿Por qué no podemos y debemos facilitar también el acceso al servicio básico de internet?. Nadie se ha escandalizado por el hecho de que durante esta legislatura en Andalucía hayamos establecido la gratuidad de los libros de texto", apuntó Manuel Chaves, que se preguntó "por qué se tiene que escandalizar el PP de que también hagamos gratuito el acceso a internet con una velocidad de hasta un mega".

Para todos los solicitantes

La dirección del PSOE andaluz garantizó ayer que el compromiso electoral asumido por Chaves de ofrecer un servicio de internet básico de banda ancha (ADSL) de "al menos un mega" de manera gratuita tendrá carácter "universal" y pondrá disfrutarlo todos los solicitantes.

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró que esta medida "pionera" tiene un "importante calado social" y está principalmente dirigida a evitar que sigan existiendo "bolsas de ciudadanos que no accedan a servicios de internet por razones económicas", si bien dejó claro que tiene carácter "universal", de forma que beneficiará "a todos aquellos que lo soliciten".

En rueda de prensa posterior a una reunión del comité electoral del PSOE-A, Pizarro detalló que la previsión del PSOE es que la medida se empiece a aplicar en 2009, para lo que ya se consignarán 70 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y se mostró convencido de que permitirá que Andalucía "no se quede atrás" como ocurrió en la revolución industrial "cuando --recordó-- los poderes económicos nos sometieron a un atraso histórico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios