Andalucía

La CEA augura el incumplimiento del plazo para adaptar los campos de golf

  • La patronal considera insuficientes los dos años fijados ayer por el Gobierno andaluz

La "moratoria encubierta" decretada ayer por el Gobierno andaluz para la ordenación de los futuros campos de golf y adecuar los existentes en dos años a los criterios de sostenibilidad y excelencia turística parece no contar con el beneplácito de la Confederación de Empresarios (CEA). Según manifestaron a Europa Press fuentes de esta organización, el plazo fijado por la Junta es escaso para la adaptación de los proyectos en funcionamiento de "mayor inversión y complejidad", y advirtieron que "la realidad se impondrá a la norma" y que se necesitará "un periodo más largo".

Con ocho años de retraso -se incluyó en el contrato-progama del PSOE y Los Verdes-, este decreto que, según expuso tras el Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, persigue regular y "racionalizar" este sector turístico-deportivo y poner coto al modelo de urbanizaciones junto a "jardines con agujeros", establece criterios concretos tanto de superficie -la dimensión mínima son 20 hectáreas y un trazado de nueve hoyos- como de seguridad, instalaciones hoteleras y residenciales, consumos energéticos e hídricos. Y es en este último punto donde la CEA ve la mayor dificultad de adaptación de las instalaciones ya operativas.

La nueva norma determina que el uso del agua para el riego de los campos de golf requerirá de la preceptiva autorización de la cuenca hidrográfica correspondiente y que en ningún momento se tratará de agua para consumo humano. Así lo garantizó Zarrías, que afirmó que "no se utilizará ni una sola gota de agua de uso preferente". Sin embargo, la CEA recordó que "en ciertos momentos -en concreto, en los llamados lavados de greens- hay que utilizar agua de calidad superior".

Pese a estas divergencias, Zarrías mencionó que el decreto está "consensuado" con el sector y apuntó que los dos años son un "plazo razonable" para "redimensionar los proyectos" en ciernes y llevar a la "excelencia" y "reconvertir" los que están en marcha.

En cuanto al modelo de urbanización con campo de golf, el consejero aclaró que sólo en "determinadas condiciones" y en el caso de que respondan al tipo de especial interés turístico -la otra clasificación son los campos de carácter general o deportivos-, el Consejo de Gobierno podrá autorizar desarrollos residenciales que, por otro lado, estarán recogidos en los Planes de Ordenación del Territorio Subregional. "El resto, en ningún caso", subrayó.

La figura de los campos de interés turístico se reserva para las instalaciones que aporten valor añadido a la oferta turística, y esta clasificación tendrá que ser solicitada por sus promotores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios