Andalucía

La Bolsa Única de Empleo de la Junta de Andalucía supera el medio millón de solicitudes

Puerta principal del Palacio de San Telmo. Puerta principal del Palacio de San Telmo.

Puerta principal del Palacio de San Telmo. / L. C.

La Bolsa Única Común de contratación de personal laboral temporal por categorías profesionales, en el ámbito de aplicación del VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, ha registrado más de medio millón de solicitudes, una vez que el pasado viernes 7 de febrero finalizó el plazo establecido, aunque inicialmente  la previsión era que se cerrara el 30 de enero. Si bien, se decidió ampliarlo ante la buena acogida de la  iniciativa.

Una vez expirado este plazo, que se inició el 2 de enero del presente año, los ciudadanos pueden seguir  actualizando datos, aportando nuevos méritos o haciendo nuevas solicitudes, y con ello cada 31 de  diciembre se actualizará la bolsa. En concreto, y teniendo en cuenta que la convocatoria permitía participar y  solicitar más de una categoría, el número total de solicitudes registradas asciende a 564.291 de un total  de 178.801 personas diferentes (126.407 mujeres y 52.394 hombres). Se han presentado 5.495 solicitudes  desde fuera de Andalucía (destacan las registradas desde Extremadura, Alicante, Ciudad Real, Madrid y  Murcia) y 558.796 con domicilio en Andalucía. 

Las inscripciones se han realizado telemáticamente, lo que ha supuesto un gran ahorro de papel.  Concretamente, con este procedimiento de registro telemático se ha evitado imprimir 7.459.217 documentos. Dicha inscripción se realiza a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía, desde fuera de la red corporativa de la Administración autonómica, con certificado digital. Además, en la web está disponible toda la información necesaria y un vídeo explicativo. No obstante, quien no disponga de certificado digital puede dirigirse a las delegaciones del gobierno de la Junta de Andalucía de las diferentes provincias dónde le pueden facilitar el acceso con un código.

Se han convocado un total de 41 categorías divididas en 5 grupos. El Grupo I comprende a  médicos, pedagogos, psicólogos y técnicos en Ciencias de la Información; el Grupo II a diplomados en Trabajo Social y Enfermería, educadores, educadores de Centros Sociales, educadores infantil, fisioterapeutas y monitores ocupacionales. El Grupo III encuadra a los analistas de laboratorio, conductores o mecánicos, correctores, directores de cocina, encargados de almacén, jefes de servicios técnicos y mantenimiento, monitores escolares, oficial primera oficios, personal de interpretación e información, personal de operador de protección civil y telecomunicaciones, personal técnico de servicios en centros, personal técnico en integración social, personal técnico en integración sociocultural, técnico superior en educación infantil y personal técnico en interpretación de lengua de signos. El Grupo IV incluye a auxiliares de autopsia, de cocina, de enfermería, de instituciones culturales, de laboratorio y de servicio en centros; a conductores, monitores de deportes y oficial segunda de oficios. Y la última categoría, el Grupo V, engloba a los auxiliares sanitarios, al personal de limpieza y alojamiento, al personal asistente en restauración,  personal de oficios y al personal de servicios generales.

Los requisitos exigidos para formar parte de la bolsa única en las diferentes categorías profesionales pasan por tener la nacionalidad española o de algunos estados a los que se refieren en el Estatuto Básico del Empleado Público, además de extranjeros con residencia legal en España; haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación; poseer la titulación académica, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral que se indica para cada categoría profesional; poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas correspondientes y no haber sidoseparado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

El formulario debe ir acompañado del título académico oficial, certificado de profesionalidad o documento acreditativo de la formación académica o laboral, más la documentación acreditativa de los méritos autobaremados. En ese sentido, la bolsa única reserva un cupo no inferior al 10% de las contrataciones temporales a ser cubiertas por personas con discapacidad: un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El aspirante puede elegir en el formulario las provincias o los municipios en los que desea desempeñar sus servicios, así como el tipo de oferta en el que el aspirante podrá participar de forma simultánea siempre que reúna los requisitos exigidos para cada una de ellas.

Ventajas de la Bolsa Única

Al confeccionar una bolsa única para toda Andalucía se garantiza su creación con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos andaluces. Además, la información a la que se puede acceder es fácil, gracias a que es única, se garantiza la publicidad y se acaba la dispersión informativa que existe en las actuales al estar repartidas en diferentes consejerías. Asimismo, se conseguirá aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones.

El proceso telemático ha supuesto un gran ahorro de papel al haber evitado la impresión de 7,4 millones de documentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios