Andalucía

Benalmádena es de cine

  • El municipio malagueño se llena de cine y cultura hasta el próximo domingo con la celebración del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo

La luz de la Costa del Sol invita a interpretarla, a querer capturarla en la pintura o en la película. Los cortometrajes que se podrán ver en la casa de la cultura de Arroyo de la Miel (Benalmádena), desde hoy hasta el domingo vienen de diferentes partes del mundo, pero llegan a un lugar donde hay un especial cariño al sector audiovisual. Por eso, después de un tiempo de idas y venidas, se celebra la 16 edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena.

Más de 600 cintas han acudido a la llamada del concurso y la criba realizada por el jurado ha dejado en 19 las que pasarán a la sesión oficial del Ficcab, un festival que tiene el certificado de calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje.

Las secciones a concurso de cortos y largos van acompañadas de ciclos de lo más heterogéneos, y todos los años se premia la labor de artistas reconocidos en el panorama nacional e internacional.

La gala de inauguración, cuando se entregarán los premios será hoy a las 21:00. En esta ocasión, la Niña de Benalmádena, la escultura realizada por Jaime Pimentel que se entrega en los premios del festival, irá para Abracadabra de Pablo Berger, que ha obtenido el reconocimiento como mejor película. Uno de los protagonistas de esta cinta, José Mota, recibirá el premio al mejor actor.

El galardón de dirección se lo llevará Manuel Martín Cuenca en quien se valora su voluntad de riesgo y apuesta decidida por Andalucía. El Ministerio del Tiempo recibirá el reconocimiento a la mejor serie y el premio Asfaan será para Javier Paisano, gestor cultural y director de Asecan.

Como el año anterior, al jurado oficial se suma el jurado joven formado por estudiantes y alumnos de centros del municipio malagueño. De este modo se incentiva la participación de los más jóvenes en el festival y en el acercamiento al cine.

Pero el cine en Benalmádena salta de las pantallas a los platos puesto que vuelve a celebrarse la Ruta de la Tapa de Cine hasta el 12 de noviembre. En esta edición participarán más de 30 negocios, entre bares y restaurantes que ofrecerán singulares tapas con nombres de películas al precio de 2,50 euros. La valoración correrá a cargo de un jurado compuesto por tres personas ligadas al sector de la restauración. Asimismo, los participantes también podrán valorar las tapas y conseguir premios, como entradas para parques de atracciones y otras sorpresas, que dispondrán los negocios adscritos a la Ruta de la Tapa. Para ello deberán completar sus pasaportes con el sello de los establecimientos y resultar elegidos en el sorteo posterior.

Otra de las actividades paralelas a la celebración del festival es la interpretación que un grupo de artistas malagueños ha realizado de carteles de películas españolas en Versión soviética. Todos ellos tamizados por una estética soviética en homenaje a la temática del Ficcab, los 100 años de la revolución rusa. La muestra se inaugura hoy en la Casa de la Cultura.

Y es que este año el Ficcab organiza un ciclo dedicado al centenario de la Revolución Rusa con la proyección de Octubre, La Huelga y El fin de San Petersburgo.

En esta ocasión hay también una sección especial con las proyecciones de El mundo a tus pies, una producción España-Dinamarca en la que se cuenta qué ocurre cuando un grupo de artistas gitanos a una pequeña ciudad de Dinamarca. Otra de las películas que se proyectarán en esta sección Gurumbé. Canciones de tu memoria negra historias que cuestionan nuestro presente y recuerdan que África está muy dentro de nosotros. Caníbal una película de Manuel Martín Cuenca. Por último participa en esta sección Cinebasura, donde unos videoblogger abren por error un portal que comunica el cinebasura y el mundo actual. Todo está invadido a partir de entonces por lo cutre.

El Festival internacional de cortometrajes y cine alternativo de Benalmádena empezó su andadura en el año 1998, gracias al esfuerzo de la Asociación Cinematográfica de Benalmádena. Este festival comenzó de forma muy tímida su andadura, cuya repercusión fue creciendo a medida que pasaban las ediciones.

Aunque pasó por una serie de vicisitudes el festival se recuperó y revitalizó desde el año 2016, después de cuatro años sin celebrarse.

Más información: ficcab.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios