Consejo Gobierno

El BOJA borrará los datos personales después de seis meses

  • El Consejo de Gobierno aprueba un reglamento que contempla el llamado derecho al olvido de los ciudadanos

El portavoz del Gobierno de la Junta, Juan Carlos Blanco, en San Telmo.

El portavoz del Gobierno de la Junta, Juan Carlos Blanco, en San Telmo. / EP

El deber de la transparencia de los organismos públicos colisiona con el derecho a la protección de datos de los ciudadanos. Con ese objetivo, el de la defensa del carácter personal de las licitaciones, adjudicaciones y ayudas publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo reglamento que incluye la desaparición de los textos que contengan "datos de carácter personal publicados en el suplemento de Anuncios a los seis meses de su publicación".

El Gobierno da curso así a un texto en sustitución del que está vigente desde 2012. La norma, según ha asegurado el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, se adapta a los cambios normativos y tecnológicos ocurridos en los últimos años por el que está establecido el medio electrónico como única forma de relación. Y frente a este fenómeno ha surgido la reclamación ciudadana del derecho al olvido en Internet.

La medida, ha señalado el portavoz gubernamental, responde a la creciente demanda ciudadana de evitar que los buscadores localicen aquellos textos donde se hayan publicado datos personales necesarios en su día para el cumplimiento de una obligación administrativa, la de la transparencia, "pero cuya permanencia puede no estar ya justificada"

Cabe conocerse aún, a falta de los pormenores del reglamento, si serán únicamente las personas físicas las que podrán acogerse a ese derecho al olvido o podrán también hacerlo empresas o entidades que reciban partidas dinerarias de la Administración.

El decreto que da carta de naturaleza al reglamento también introduce diversas mejoras en los procedimientos de confección, envío y publicación de los textos publicados en el BOJA, la ampliación del abanico de personas susceptibles de tener la facultad de su remisión y una nueva distribución de capítulos y artículos, además de medidas de revisión y clarificación de la redacción.

La norma prevé además flexibilizar la frecuencia de publicación, con la posibilidad de emitir más de un boletín ordinario al día, así como boletines extraordinarios cualquier día del año y redefine la estructura de secciones para hacerla más accesible a los intereses de la ciudadanía´.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios