Andalucía

Autorizada la licitación para la construcción del tramo de autovía que une Lucena y Estepa

  • Los 39,6 kilómetros de recorrido de la nueva travesía supondrán una inversión de 307,6 millones de euros y crearán 4.561 empleos, de los cuales 2.643 serán directos.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía la licitación pública de la concesión para la construcción, explotación y conservación del tramo de la Autovía del Olivar, A-318, entre las poblaciones de Lucena (Córdoba) y Estepa (Sevilla). Se trata de la licitación de mayor cuantía en materia de infraestructuras en lo que va de legislatura y supondrá una inversión de 307,6 millones de euros, financiada mediante colaboración público-privada, y un empleo asociado de 4.561 puestos de trabajo (2.643 de ellos directos).

Según ha destacado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, este proyecto, anunciado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, se licita en un "momento de dificultades presupuestarias" en el que "la Junta ha hecho sacrificios en materia de obra pública para no tenerlos que hacer en materia de planes de empleo, de educación, de sanidad o de asuntos sociales".

En cualquier caso, Moreno ha querido resaltar que Andalucía registró durante el cuatrieno 2007-2010 el nivel de licitación "más alto de su historia, con cerca de 6.000 millones de euros" y se ha mostrado convencida de que "todo el mundo comprende que en momentos de dificultades presupuestarias ese nivel de obra pública debe bajar para adaptarse a las dificultades presupuestarias en Andalucía y en el conjunto de España".

El tramo Lucena-Estepa, de 39,6 kilómetros, será de nuevo trazado y dejará la actual carretera A-318 como vía de servicio. Las obras incluirán la construcción de enlaces con la autovía A-92 (que integrará el acceso directo a Estepa) y con las poblaciones de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa, así como la remodelación de la conexión final con la autovía A-45 y con el tramo ya en servicio entre Lucena y Cabra.

Estos enlaces mejorarán también la accesibilidad a otras localidades como El Rubio, Marinaleda, Casariche y Aguilar de la Frontera, y a la estación de Puente Genil-Herrera de la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga.

La mayor de las conexiones previstas, la que dará acceso a la A-92 y Estepa, incluye ocho estructuras que resuelven cruces a distinto nivel, 7 kilómetros de ramales y 5,3 de vías de servicio y de distribución. Por su parte, la remodelación del enlace con la autovía A-45 se diseñará con una gran glorieta de 1.052 metros de diámetro, cinco estructuras de cruce y 3,7 kilómetros de ramales.

Otros elementos singulares del proyecto son el paso sobre la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga (93 metros de largo) y el viaducto sobre la vega en Puente Genil, diseñado con una longitud de 645 metros para no afectar a las edificaciones de la zona.

La inversión autorizada hoy se incluye en los más de 960 millones de euros previstos por la Junta para la Autovía del Olivar, que en sus 170 kilómetros de recorrido dará servicio a más de 91 municipios del interior de Andalucía y a una población de 800.000 habitantes entre las localidades de Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén).

Tramos en servicio

Actualmente están en servicio cuatro de los tramos que integran el corredor, con una longitud total de 53 kilómetros. El primero de ellos, entre Cabra y Lucena (10 kilómetros), se localiza en la provincia de Córdoba. Los tres restantes, en Jaén, son los de Mancha Real-Jaén-Martos (33,5 kilómetros), Torrequebradilla-Mancha Real (5,4) y Úbeda-Baeza (4). Las inversiones en estos tramos han superado los 170,3 millones de euros.

En ejecución se encuentran las obras del trayecto Baeza-Torrequebradilla (25 kilómetros, 118 millones de euros) y de la variante norte de Mancha Real (8,5 kilómetros, 35,3 millones). Finalmente, en fase de redacción de proyectos se encuentran los 43,7 kilómetros correspondientes al recorrido Martos-Cabra.

El tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar forma parte del plan de inversiones en infraestructuras viarias y puertos mediante colaboración público-privada, que para este año prevé 770 millones de euros. En el ámbito de las infraestructuras viarias, esta fórmula ya se aplica en los proyectos de la Autovía Iznalloz-Darro (Granada) y del trazado Purchena-A-7 de la Autovía del Almanzora (Almería).

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