Andalucía

La Audiencia rechaza las tesis de la defensa y mantiene preso a Bretón

  • El abogado esperará "un tiempo" para reiterar ante el juez la petición de libertad del padre de los niños. El magistrado encarga al Instituto de Medicina Legal un informe psiquiátrico sobre Bretón.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial rechazó ayer las tesis del abogado de la defensa y decidió mantener preso a José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre. En una resolución inusualmente rápida, los magistrados optaron por tumbar la petición del letrado y dar la razón a la Fiscalía Provincial de Córdoba, que en reiteradas ocasiones ha dicho que existen motivos "de sobra" para que el progenitor continúe privado de libertad.

El presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, explicó que la medida cautelar adquiere firmeza desde ayer, por lo que "ya no cabe acudir a una instancia superior". El letrado, no obstante, podría solicitar de nuevo la excarcelación del imputado si aparecen "nuevas circunstancias" en la investigación o si cambian las condiciones por las que Bretón fue enviado a la cárcel. En este caso, el abogado podría elevar de nuevo la solicitud al juez instructor. La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla un límite de dos años de prisión preventiva, con una prórroga de dos años para los casos excepcionales. 

Sánchez de Puerta anunció ayer que esperará "un tiempo" por si se produce "algún hecho novedoso para poder reiterar la petición de libertad". Si no es así, avanzó que en tres semanas recurrirá el auto, dado que, a su juicio, "hacen falta hechos concretos y aquí sólo se dan cábalas, indicios o suposiciones, que en derecho penal carecen de fuerza probatoria alguna". Bretón se encuentra "muy mal", y no conoce aún el dictamen, una decisión que le será comunicará hoy.

Fue el titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Laín, quien el pasado 21 de octubre ordenó el ingreso de Bretón en prisión preventiva comunicada y sin fianza al imputarle un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. El juez interpretó que Bretón simuló supuestamente la pérdida de sus dos hijos y, en su auto, apreció la "existencia de un móvil aparentemente anunciado" por parte del acusado y se refirió a "serios indicios que hacen pensar en la posible participación" del padre en el suceso.

El mismo día 21, el letrado anunció la interposición de un recurso ante la Audiencia Provincial para sacar a Bretón de la cárcel, pero el máximo órgano judicial de la provincia no le ha dado la razón. Según dijo el letrado en una multitudinaria rueda de prensa celebrada el jueves pasado en el salón de actos del Colegio de Abogados, el auto judicial que ordenó prisión preventiva para su cliente se basa en "indicios, suposiciones y cábalas", lo que en derecho penal "carece de fuerza probatoria", un argumento que reiteró ayer.

El magistrado Rodríguez Laín, por otra parte, ha ordenado que Bretón sea sometido a unas pruebas psicotécnicas para analizar si el imputado padece algún tipo de trastorno. Fuentes judiciales informaron de que fue el propio juez instructor la semana pasada, y no la Fiscalía, quien elevó la petición al Instituto de Medicina Legal, que ya ha empezado a confeccionar el informe con entrevistas en el mismo centro penitenciario. Sánchez de Puerta ya avanzó que la salud mental de su cliente podría convertirse en un futuro en una línea de defensa.

La familia materna de los niños mostró ayer su respeto a la decisión de la Audiencia Provincial, si bien dijo que "no va a perder ni un minuto" en valorarla, informó Efe. La portavoz de la madre, Esther Chaves, insistió en que la prioridad sigue siendo "buscar a los niños", por lo que desde el entorno familiar "no se va a perder tiempo". "Nosotros nos afanamos en que se siga buscando a los pequeños", indicó Chaves, quien insistió en el respeto a la actuación de los jueces en este caso. Se mostró comprensiva, no obstante, con que el abogado de Bretón lo esté tratando de sacar de la cárcel: "Es lógico", dijo.

Lazos verdes para recordar a los dos hermanos

La plataforma ciudadana Urgente, Niños Desaparecidos ha convocado para el próximo martes, 8 de noviembre, coincidiendo con que se cumple un mes de la desaparición de Ruth y José, concentraciones en las ocho capitales de provincia andaluzas. Así lo confirmó ayer la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, quien destacó que el objetivo de estas iniciativas es "recordar a los niños, si no han aparecido, y decirle a todo el mundo que los seguimos buscando y, si ya han regresado, pues que sirva de fiesta de bienvenida". Las concentraciones serán a las 20:00 en puntos como la plaza de las Monjas del Huelva; el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba; la plaza del Salvador en Sevilla o la plaza de la Constitución de Málaga.

Durante las mismas, se repartirán lazos verdes para que los exhiban todas aquellas personas que están con la causa. Chaves precisó que está a la espera de que le confirmen iniciativas similares en otras ciudades de España como La Coruña, Getafe o Alcalá de Henares (Madrid). Con respecto al estado de la familia, aseguró que están "agobiados y desesperados porque son muchos días, porque está haciendo frío y no saben si los están cuidando bien, si están resfriados, si comen bien. La angustia es tremenda, pero no pierden la esperanza de que los niños regresen". La madre de los niños, Ruth Ortiz, tiene "un estado de ánimo cambiante y, de vez en cuando, le fallan las fuerzas", aunque sobrelleva la situación arropada por familiares y amigos y con ayuda de tratamiento farmacológico y psicológico. Chaves confirmó que miembros de la familia se desplazarán el martes hasta la plaza de las Monjas de Huelva para participar en la concentración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios