Precampaña

Arenas presenta un plan para atajar las desigualdades entre zonas urbanas y rurales

  • El proyecto presentado por el PP-A plantea el desarrollo de las infraestructuras necesarias para que el 95% de la población andaluza se encuentre a 20 minutos de una carretera de alta capacidad y de un centro hospitalario

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha presentado hoy una batería de medidas con el objetivo de «romper las desigualdades» que existen entre las zonas urbanas y rurales.

En el transcurso de un acto público celebrado en la pedanía jerezana de Guadalcacín, Arenas ha presentado el Estatuto del Mundo Rural, que tramitará a través de una Ley si sale elegido presidente de la Junta de Andalucía.

La norma se desarrollará a lo largo de los próximos ocho años y tratará de «acabar con las diferencias y los agravios históricos entre andaluces y territorios», un hecho que ha lamentado Arenas porque «hoy por hoy no existe la igualdad real de oportunidades».

Arenas ha recordado que el 90 por ciento de los municipios de la zona rural, donde vive el 35 por ciento de la población, se encuentra «por debajo de la renta media» andaluza, lo que supone «una de las cuestiones más graves» que puede presentar el gobierno socialista «después de 25 años de gestión».

La Ley del Estatuto Rural contempla una serie de medidas que posibilitarán que el 95 por ciento de la población andaluza se encuentre a cinco minutos de una carretera de media capacidad; a diez minutos de un centro de atención primaria sanitaria y de un servicio de pediatría; y a quince minutos de pabellones polideportivos cubiertos, pistas de atletismo y parques agroindustriales.

Además, el proyecto presentado por el PP-A plantea el desarrollo de las infraestructuras necesarias para que el 95 por ciento de la población andaluza se encuentre a 20 minutos de una carretera de alta capacidad y de un centro hospitalario y a menos de una hora de la capital de provincia y servicios como el AVE, los aeropuertos y los centros universitarios.

La propuesta defendida el martes por Arenas recoge un conjunto de diez medidas concretas para el fomento de los municipios rurales, entre las que se encuentran la «creación y afianzamiento» de pequeñas y medianas empresas, el acceso a internet en todos los núcleos de población o la elaboración de un programa específico de turismo rural y cultural, como medida para diversificar la economía.

El candidato a la Presidencia de la Junta se ha mostrado partidario de elaborar un programa específico de construcción y rehabilitación de viviendas destinado específicamente a los jóvenes y de posibilitar una oferta adecuada de plazas para mayores en residencias comarcales, de forma que se garantice su permanencia en su entorno geográfico y familiar.

En cuanto a las personas dependientes, Arenas ha asegurado su «correcta atención», garantizando el acceso y disfrute de las mismas de las prestaciones que contempla la ley, mientras que en el caso de la infancia, el candidato popular ha defendido la dotación del número suficiente de plazas de guardería en todos los municipios de más de un millar de habitantes.

El Estatuto del Mundo Rural propone también la creación de casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género en todos los partidos judiciales, la mejora del suministro y depuración de las aguas residuales junto con el desarrollo de los sistemas de energía renovables, y el incremento de la seguridad en la zona rural con una mayor dotación de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local.

Por último, Arenas se ha referido a la articulación de un conjunto de propuestas encaminadas a conseguir el mantenimiento y la sostenibilidad de los agricultores y ganaderos andaluzas, y garantizó un «buen acceso» a las explotaciones gracias a la aplicación del Plan de Mejora de Caminos, en el que se invertirán 600 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios