Andalucía

Arenas denuncia que la Junta ya ha recortado 800 millones en educación

  • El líder del PP en Andalucía ha señalado que la comunidad autónoma es "líder en fracaso escolar" porque el Gobierno regional "invierte por alumno la mitad que en el País Vasco".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha denunciado que la Junta ha hecho ya "recortes sociales muy importantes" en educación, que ha cifrado en unos 800 millones de euros y ante lo que ha reiterado su compromiso de "recortar en todo, menos en sanidad, asuntos sociales y educación".

Tras visitar la planta de Airbus Military en Sevilla, donde se hace el montaje final del avión A-400M, ha dicho que los recortes se refieren a la "congelación" de la incorporación de nuevos docentes, la "eliminación de partidas presupuestarias vinculadas a guarderías y los recortes en el plan de bilingüismo y en la equiparación del personal de los centros concertados con los públicos".

Acompañado por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente provincial del PP, José Luis Sanz, Arenas ha declarado a los periodistas que Andalucía sufre "un drama" por ser "líder en fracaso escolar", lo que ha relacionado con que la Junta "invierte por alumno la mitad que en el País Vasco".

"Somos la última comunidad de España en inversión educativa, y así desgraciadamente se van a ver perjudicadas muchas oportunidades de cara al futuro", según el líder del PP andaluz.

Por ello, ha aseverado que, a la hora de hablar de políticas económicas y de empleo, "la educación, la formación, es la clave para que los jóvenes andaluces no tengan como única salida la emigración", al ser la tasa actual de paro juvenil del 50%.

Ha insistido en que "hay que recortar en todo, y lo digo siempre -ha recalcado-, menos en sanidad, porque ahí nos jugamos la vida; menos en asuntos sociales, para quienes requieren una especial protección; y menos en educación, porque ahí nos jugamos la dignidad del empleo para el futuro".

En cuanto a su apoyo a la industria aeroespacial andaluza, Arenas ha anunciado que los programas de gobierno del PP para Andalucía y España "llevarán con la máxima firmeza un compromiso de futuro con las industrias emergentes y, especialmente, con la aeronáutica", que, además, es "intensiva en tecnología, innovación e ingeniería".

A su juicio, Andalucía tiene "todas las condiciones para convertirse en líder mundial" del sector turístico, en la industria agroalimentaria y también en la aeronáutica, y ha subrayado que éstos son algunos de los "grandes retos de futuro" que se plantea.

Ha recordado que, cuando el PP gobernaba en España, se decidió "traer a Sevilla el ensamblaje del avión A-400M, y aquella decisión ha cristalizado en una de las claves de futuro para Andalucía", que está "en condiciones de aspirar firmemente a ser un gran referente mundial del sector aeronáutico".

Ante esos "retos de futuro", el presidente del PP-A ha lamentado que "en los últimos treinta años de gobiernos socialistas en Andalucía la industria ha perdido el 50% de su aportación al PIB", cuando "no podemos conformarnos en absoluto con ser tierra de sol y de agricultura, que lo somos, sino que nos hace falta la complementariedad de la industria", ha recalcado.

Además, ha afirmado que debido a su potencial futuro la industria aeronáutica andaluza "exige un esfuerzo complementario a la hora de plantear la Formación Profesional", al ser una actividad que "requiere mano de obra muy cualificada".

Arenas ha concretado que la industria aeronáutica sevillana tiene "unas expectativas de crecimiento de empleo para los próximos cinco años que podrían multiplicar por cuatro el empleo actual", hasta alcanzar "40.000 o 50.000 puestos de trabajo", además de que ha aumentado un 26% su facturación y un 15 el empleo en el último año.

Según ha destacado, Airbus fabrica aviones para sesenta países y aspira a que "muy pronto" puedan ser cien los países demandantes de aviones a la factoría de Sevilla.

Por ello, ha mostrado su "compromiso con todas las consecuencias" con una industria que debe tener una "atención absolutamente prioritaria", lo que tiene mucho que ver con "el esfuerzo" que el PP, si gobierna, ha garantizado que hará en los próximos años en materia educativa, en todos los niveles pero "muy especialmente en la formación profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios