Andalucía

Arenas no ve creíbles las explicaciones del PSOE sobre la financiación ilegal

  • El PP andaluz pide a la Junta que se investiguen también los ERE "que ya no están vivos", porque se deben conocer "las irregularidades en todos".

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reiterado este miércoles que "no es descartable" la posibilidad de que en el caso de los fraudes detectados en los ERE financiados por la Junta pueda haber una financiación ilegal del PSOE, y que las explicaciones de este partido son "insuficientes y nada creíbles".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto sobre vivienda organizado por su partido, Arenas ha insistido en la denuncia realizada ayer por su partido sobre una posible financiación irregular del PSOE tras conocerse que, al parecer, un falso prejubilado donó a este partido una sede en la localidad sevillana de Camas.

En un comunicado, el PSOE de Sevilla aseguró ayer que "cada céntimo" de la sede de su agrupación local en el municipio sevillano de Camas se ha pagado con dinero socialista, negó la existencia de irregularidades en el pago del local y tildó de "intolerable y mezquino que se intente manipular a la ciudadanía con mentiras".

Según el presidente del PP-A, los ciudadanos están asistiendo todos los días a "bandazos y contradicciones" cuya finalidad es solo "ocultar todo lo que ha pasado", por lo que ha aprovechado para pedir a la Junta que se investigue también los ERE "que ya no están vivos" porque se deben conocer "las irregularidades en todos".

El líder de los populares andaluces, ante la personación de la Junta en el proceso judicial, se ha preguntado si el Gobierno andaluz se va a querellar contra el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, imputado en la causa, y se ha mostrado seguro de que en próximas fechas "irán aflorando contradicciones" en la Junta.

Se ha referido a la comparecencia  del vicepresidente tercero del Gobierno y expresidente de la Junta, Manuel Chaves en el Congreso de los Diputados para responder a preguntas del PP sobre este asunto, y ha asegurado que en la misma ha hecho "una defensa patética de estos procedimientos irregulares".

"La verdad es que viendo hoy al señor Chaves en su intervención en el Congreso he observado la imagen viva de la descomposición", ha subrayado el líder del PP-A, quien ha añadido que esto sucede porque "está claro" que tanto el expresidente como el actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán, "tenían la obligación legal" de conocer los informes que advertían sobre las irregularidades.

Ha señalado que "llega con seis años de retraso" el anuncio del Gobierno andaluz de reclamar a los intrusos que han cobrado fraudulentamente las ayudas de la Junta a los ERE, porque de haber actuado antes "se podía haber evitado seis años de irregularidades" por parte de la Junta de Andalucía.

Tras pedir que se "proteja" a los trabajadores que tenían el "derecho legítimo" de recibir las ayudas a los ERE, Arenas ha reclamado a la Junta una aclaración sobre si está cumpliendo con todas "sus obligaciones" con las aseguradoras encargadas de abonar las prejubilaciones a los que tienen derecho a percibirlas.

Ha advertido de la necesidad de "llegar hasta el fondo de la verdad" y ha añadido que a medida que este asunto avanza más "está creciendo en magnitud", al tiempo que ha recordado que el PP acusa a Griñán de tener "responsabilidades gravísimas" por haber "conocido, no haber impedido y permitir que se continuara" con procedimientos "al margen del derecho administrativo".

Arenas, que ha añadido que como "consejero leal a Chaves", Griñán tuvo que habérselo contado al ex presidente de la Junta, se ha mostrado convencido de que en este caso tanto uno como otro tendrán que renunciar a sus cargos, y respecto a la querella que presentará su partido ha indicado que lo hará "en los próximos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios