Andalucía

Arenas anuncia un cambio interno tras el 9-M para evitar la duplicidad de cargos

  • Las normas restringen la coincidencia de alcalde y diputado, pero el líder del PPjustifica el caso de Teófila Martínez

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, quiso dejar ayer claro que él no es “amigo de la duplicidad” de cargos dentro del partido, como pueden ser alcalde y parlamentario. Arenas consideró que tras las próximas elecciones autonómicas del 9 de marzo se deberá abrir un debate para una importante “reorganización” interna tanto en el partido como en el grupo parlamentario.

El líder popular explicó que en los estatutos del PP no existe “ninguna incompatibilidad” entre los cargos de alcalde y parlamentario autonómico y sí entre diputado nacional y alcalde, aunque con la posibilidad de excepciones.

Concretamente el X Congreso Regional del PP-A aprobó como norma interna que “ningún cargo público podrá ostentar más de dos responsabilidades ejecutivas en el partido ni dos de las mismas características en los distintos órganos institucionales”, apuntando que, no obstante, el Comité Ejecutivo Regional podrá adoptar “cualquier excepción a esta regla”.

Para las próximas elecciones autonómicas, tres alcaldes, el de Huelva, Pedro Rodríguez; el de Motril (Granada), Carlos Rojas, y la de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, serán cabezas de lista del PP por sus respectivas provincias al Parlamento autonómico, además de que otros alcaldes ocuparán distintos puestos en las candidaturas. Arenas explica estas inclusiones “porque el objetivo era poner encima de la mesa lo mejor que tenemos”. No obstante, Javier Arenas expresó que sigue pensando “que hace falta tener responsabilidades específicas y concretas” por lo que no es “amigo de las duplicidades”.

Respecto al hecho de que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, pueda ser designada el próximo jueves como número uno al Congreso por la provincia, lo que supondría una excepción a la regla de los estatutos, Javier Arenas se limitó a indicar que “el PP no puede ni va a prescindir de la potencia política y del valor político de Teófila Martínez, que ha tenido siempre un comportamiento extraordinario y, especialmente, en los últimos cuatro años”.

El candidato a la Junta propuso en Almería la creación de una secretaría general para asuntos de familia, a la que describió como “la mayor ONG del mundo”, siguiendo la estela del también aspirante popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de crear un ministerio análogo. Arenas hizo referencia al problema de la siniestralidad laboral, contra el que propuso beneficios fiscales a las empresas “ejemplares” por su baja accidentalidad y se reafirmó en su intención de mantener dos cara a cara televisivos con su rival socialista y actual presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios